Audi A4 allroad quattro



La versión familiar del A4, el Avant, tiene otra para circular fuera del asfalto, principalmente por caminos, que viste de aventurera a la siempre atractiva imagen de esta berlina, con una mayor altura sobre el asfalto respecto a la de sus hermanos de gama.
La gran ventaja que tiene el fabricante alemán de los cuatro aros es que dispone de la famosa tracción total quattro, sin duda un valor añadido a la hora de ofrecer la dosis de libertad que nos propone el nuevo A4 allroad, que es algo más grande que el Avant ya que mide 4,72 m de longitud total. Y por lo que respeta al maletero, una pieza clave para compartir los momentos de ocio, su maletero tiene una capacidad de 490 litros, ampliables hasta los 1.430 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores divididos.
A mí me atrae mucho su imagen externa, con los pasos de rueda muy marcados cómo si se tratara de un todoterreno, además de las taloneras laterales y las protecciones delante y atrás fabricadas en acero inoxidable que combinan a la perfección con las llantas de aleación de 17 pulgadas de bonito diseño y las barras laterales del techo. Un conjunto estético que lo encuentro muy acertado.
Por lo que respecta a los motores, inicialmente se comercializa en cuatro mecánicas; un 2.0 TFSI de 211 CV de gasolina y los diesel 2.0 TDI de 143 y 170 CV asociados al cambio manual de seis velocidades y el más potente 3.0 litros de 240 caballos. En el caso de los propulsores más potentes también se pueden pedir con el nuevo cambio de doble embrague S tronic de siete velocidades donde el conductor puede optar entre el modo manual o l?automático. Precios; 39.980 y 50.970 euros.
De su conducción destacaría el elevado grado de comodidad que disfrutamos en cualquier tipo de terreno y situación. Y como que estamos al volante de un vehículo de gama Premium podemos disponer de las últimas novedades en ayudas tecnológicas para la conducción como es el Audi “side assist” que detecta y nos avisa de un cambio de carril inesperado, el “lane assist” que en ayuda a no salir del carril por error el “cruise control” que siempre mantiene la distancia adecuada con respecto al vehículo que nos precede interviniendo en el acelerador y en los frenos si detecta una situación crítica de posible accidente.
Punto y aparte merece la eficiencia y prestaciones del motor diesel que probado. Una delicia de precisión al volante y estabilidad en las curvas gracias a la tracción permanente. También me gusta la disposición de todos los mandos y que se pueda pedir opcionalmente el sistema de navegación MMI plus o el sistema de sonido de Bang & Olufsen.
Cada vez se ven más carrocerías familiares, sobre todo entre un público joven que ven en este tipo de vehículos el complemento ideal en los momentos de ocio. Una opción que en el resto de mercados europeos ya hace años que tiene una gran aceptación.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 170 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,9 segundos / Consumo medio: 5,5 litros/100km / Peso: 1.630 kg. / Precio: 43.900 euros