Mercedes Clase B



Nada que ver con la anterior edición de este modelo que quizás ha dejado de parecerse a un monovolumen compacto para seguir en una línea tipo familiar, con una perfecta sintonía visual que esculpe su elegancia por los cuatro costados. Y si los cambios se notan en el exterior, de puertas adentro y en particular su conducción ha ganado muchos enteros en agilidad, también en comodidad a bordo y prestaciones de las eficientes mecánicas.
Nuevo planteamiento para relevar al anterior Clase B de marzo de 2005 y actualizado en el 2008, que le sirve a la marca de la estrella para presumir de muchas de la novedades que van a ir introduciéndose en sus futuros modelos. Era lógico reemplazar la antigua plataforma del chasis tipo sándwich con un piso plano y sobreelevado por una modular que da pie a próximas realizaciones en sus modelos de tracción delantera. Con ello Mercedes puede introducir más elementos comunes y también no queda condicionada a unas mecánicas y otros elementos que tenían que ser específicos sólo para el Clase B.
Ahora su estética gana en atracción visual y es más aerodinámica, ya que es ligeramente más largo que su predecesor (ahora mide 4,36 m) y al ser su altura algo más baja en 5 cm, transmite una marcada personalidad que sobresale en el asfalto y a la vez no varía en absoluto el espacio reservado para los cinco ocupantes.
De serie el nuevo Clase B incorpora los faros de doble xenón, el freno de aparcamiento automático y el sistema “Collision Prevention Assist”, que frena automáticamente el coche, por debajo de una velocidad a 30 km/h si detecta un obstáculo, además del que advierte de la fatiga del conductor. Y entre la generosa lista de opciones está la detección de vehículos en el ángulo muerto, el sistema que nos alerta del cambio involuntario de carril, el programador activo de velocidad, la cámara trasera que nos sirve de gran ayuda en las maniobras de aparcamiento o el “Adaptative Headlamp Assist” para el alcance automático de los faros. Del sonido se encarga Harman Kardon y existe también la opción de techo de cristal practicable.
Inicialmente el nuevo Mercedes-Benz Clase B sale con dos mecánicas de gasolina; B180 BlueEFFICIENCY de 122 V y el B200 BE de 156. Por lo que respecta a los diesel, tenemos uno de 109 y otro de 136 caballos de potencia. Todos con cambio manual de 56 velocidades que favorece la economía de consumo y como gran novedad para la próxima primavera será el nuevo cambio automático de 7 marchas y de doble embrague 7G-DCT. Precios; entre 26.900 y 29.800 euros.
Muy diferente en casi todo al anterior Clase B, su comportamiento en más ágil y dinámico que antes. Gusta mucho el tacto de los frenos, la perfecta posición de conducción y, sobre todo, el confort de marcha, en buena parte debido a la nueva estructura del chasis y suspensiones con la trasera multibrazo. Además, como el control de estabilidad puede interactuar con la dirección, la sensación de seguridad que transmite al poder efectuar una corrección del volante más intuitiva, nos proporciona un comportamiento y una seguridad añadida digna de elogio. En resumen; un gran salto cualitativo.
Con unos acabados de primer nivel, la calidad y el tacto percibido es muy agradable como cabe esperar de un coche de la categoría Premium, como los asientos tapizados en piel y todas las regulaciones eléctricas posibles o la gran pantalla táctil central con acceso a internet. Ahora la posición de conducción se acerca más a la de un turismo con el interesante paquete de equipamiento “Pre-Safe” con los cinturones delanteros que se ajustan automáticamente al abrocharlos con el fin de eliminar posibles holguras y ser aún más eficaces en caso de colisión.
En cuanto a la capacidad del maletero pasa de los 486 a 666 litros si desplazamos los asientos traseros 14 cm mediante el sistema Easy-Vario Plus.
Cilindrada: 1.796 cc / Potencia: 136 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 9,5 segundos / Consumo medio: 4,4 litros/100km / Peso: 1.475 kg. / Precio: 29.882 euros. (B 200 CDI).