¡Vaya cambio!. Les puedo asegurar que la tercera generación de este monovolumen compacto de 4,65 m. no les dejará indiferentes. En primer lugar por el atrevido diseño exterior, con los marcados boomerang para alojar los faros delanteros y los de niebla o el gran parabrisas panorámico que combina con el espectacular techo solar según las versiones, continuando por la flexibilidad interior con acabados Premium. De todos modos, la generación actual continuará conviviendo al menos dos años más con una oferta de precio sin precedentes y la gran cantidad de elementos de serie que también la hacen una opción súper interesante.
Bien, vamos a desglosar cada apartado. Si recuerdan, Opel fue la marca que revolucionó el mercado para alojar hasta siete ocupantes en el segmento de los monovolúmenes compactos en 1999. El sistema se llamaba Flex7 y ahora lo han mejorado, ya que mientras la tercera fila de asientos se puede plegar completamente y queda escondida bajo el piso del coche, dejando el suelo completamente plano, la segunda fila la han renovado totalmente porque ahora hay tres asientos individuales y separados que se pueden plegar o mover horizontalmente hasta 210 mm. Además, los pasajeros de la segunda fila se benefician del exclusivo sistema opcional “Lounge Seating” que permite abatir y rotar el respaldo del asiento central para convertirse en un cómodo apoya brazos y así poder viajar con más comodidad los otros dos ocupantes. Y si quedan completamente plegadas la segunda y la tercera fila, la capacidad de carga es descomunal con 1.860 litros, reforzando la flexibilidad en el caso de transporte ocasional.
Por lo que respecta a las mecánicas, el nuevo Zafira Tourer cuenta con motores de gasolina y diesel con un abanico de potencias que van desde los 110 a los 165 CV. Para nuestra prueba he escogido el 2.0 CDTI de 165 CV que cuenta con la tecnología Start/Stop de serie, cambio manual de seis marchas y un motor turbo diesel common-rail ya conocido en el Astra y el Insignia, que me ha parecido excepcional. La oferta se ampliará próximamente con el ecoFLEX diesel de 130 CV, de consumo muy reducido y con la ventaja que consigue unos bajos valores de emisiones contaminantes. Precios; entre 19.965 y 29.415 euros.
Entre las opciones y dispositivos que hacen del nuevo Zafira Tourer un vehículo Premium se encuentran el control de crucero adaptativo basado en radar o las asistencias al conductor mediante la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye que nos indica la distancia de seguridad para evitar el accidente con el coche de delante, frenando de inmediato para evitar males mayores, además del sistema de reconocimiento de señales, el de alerta de ángulo muerto al cambiar de carril o el de ayuda de aparcamiento y la cámara de visión atrás.
De las sensaciones de conducción me ha gustado mucho la gran estabilidad en las curvas, debido a un chasis que me parece excepcional y que puede aumentar todavía más esta sensación si monta opcionalmente el FlexRide con control adaptativo que permite escoger entre tres configuraciones: “Standart”, “Tour” y “Sport”. Con ello, el compromiso entre confort y seguridad es realmente extraordinario.
Cilindrada: 1.956 cc / Potencia: 165 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,8 segundos / Consumo medio: 5,2 litros/100km / Peso: 1.615 kg. / Precio: 26.365 euros.
Bien, vamos a desglosar cada apartado. Si recuerdan, Opel fue la marca que revolucionó el mercado para alojar hasta siete ocupantes en el segmento de los monovolúmenes compactos en 1999. El sistema se llamaba Flex7 y ahora lo han mejorado, ya que mientras la tercera fila de asientos se puede plegar completamente y queda escondida bajo el piso del coche, dejando el suelo completamente plano, la segunda fila la han renovado totalmente porque ahora hay tres asientos individuales y separados que se pueden plegar o mover horizontalmente hasta 210 mm. Además, los pasajeros de la segunda fila se benefician del exclusivo sistema opcional “Lounge Seating” que permite abatir y rotar el respaldo del asiento central para convertirse en un cómodo apoya brazos y así poder viajar con más comodidad los otros dos ocupantes. Y si quedan completamente plegadas la segunda y la tercera fila, la capacidad de carga es descomunal con 1.860 litros, reforzando la flexibilidad en el caso de transporte ocasional.
Por lo que respecta a las mecánicas, el nuevo Zafira Tourer cuenta con motores de gasolina y diesel con un abanico de potencias que van desde los 110 a los 165 CV. Para nuestra prueba he escogido el 2.0 CDTI de 165 CV que cuenta con la tecnología Start/Stop de serie, cambio manual de seis marchas y un motor turbo diesel common-rail ya conocido en el Astra y el Insignia, que me ha parecido excepcional. La oferta se ampliará próximamente con el ecoFLEX diesel de 130 CV, de consumo muy reducido y con la ventaja que consigue unos bajos valores de emisiones contaminantes. Precios; entre 19.965 y 29.415 euros.
Entre las opciones y dispositivos que hacen del nuevo Zafira Tourer un vehículo Premium se encuentran el control de crucero adaptativo basado en radar o las asistencias al conductor mediante la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye que nos indica la distancia de seguridad para evitar el accidente con el coche de delante, frenando de inmediato para evitar males mayores, además del sistema de reconocimiento de señales, el de alerta de ángulo muerto al cambiar de carril o el de ayuda de aparcamiento y la cámara de visión atrás.
De las sensaciones de conducción me ha gustado mucho la gran estabilidad en las curvas, debido a un chasis que me parece excepcional y que puede aumentar todavía más esta sensación si monta opcionalmente el FlexRide con control adaptativo que permite escoger entre tres configuraciones: “Standart”, “Tour” y “Sport”. Con ello, el compromiso entre confort y seguridad es realmente extraordinario.
Cilindrada: 1.956 cc / Potencia: 165 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,8 segundos / Consumo medio: 5,2 litros/100km / Peso: 1.615 kg. / Precio: 26.365 euros.