VW Beetle 2.0 TSI 200 CV



Hace unos días y dentro del atractivo programa Volkswagen Race Tour, destinado a acercar a sus clientes las últimas novedades de la marca en un entorno tan especial como es un circuito de velocidad, que en este caso fue el de Castellolí, pude ponerme al volante de la versión más radical del nuevo Beetle, que saldrá al mercado el próximo mes de enero.
En esta ya octava edición del Tour acompañaban al Beetle, el Golf GTI 35 aniversario, también los nuevos Tiguan y Touareg por un recorrido todoterreno y el Polo GTI que estaba reservado a un circuito tipo Mickey Mouse donde que pone a prueba tanto la habilidad del conductor y como a la gran agilidad de este pequeño deportivo.
La historia del escarabajo se remonta a un 22 de agosto de 1945 cuando el mayor británico Hirst, de 29 años, recibe la orden de volver a poner en marcha la planta de VW malograda por la guerra. Las primeras unidades fueron destinadas a la administración de los aliados alemanes y en el 1948 los clientes privados ya pudieron adquirir este popular modelo, sin duda convertido desde la década de los 40 en un icono, ya que poco a poco su fama aumenta con cifras espectaculares de producción, como por ejemplo en febrero de 1972 cuando sale la unidad 15.007.034 batiendo el récord del Ford T y pasando a ser el automóvil más fabricado en el mundo.
Damos un gran salto en la historia para llegar a 1998, fecha que vuelve el escarabajo en forma de New Beetle, modelo que se actualiza en el 2006 y que ahora pasa a decirse solamente Beetle desde el pasado mes de septiembre cuando aparece el nuevo modelo actual.
Ahora el Beetle es más largo que su antecesor (4,28 m) + 15,2 cm; más ancho (1,81 m) +8,4 cm; y más bajo (1,48 m) -1,2 cm. También gana la capacidad del maletero con los actuales 310 litros disponibles. Por otro lado, la forma de la carrocería es menos ovalada en el techo, pero siempre conservando el encanto visual que recuerda al primer escarabajo.
Me gusta mucho la nueva distribución del cuadro de instrumentación del interior, con todo muy a mano y los clásicos tres relojes redondos del cuentavueltas, el velocímetro y el indicador de combustible, dejando para la cónsola central la ubicación del navegador, el equipo de sonido y más abajo el climatitzador.
La gama mecánica del Beetle se compone de tres variantes de gasolina TSI de 105, 160 y 200 CV (cambio DSG de 6 vel.) y una diesel 1.6 TDI de 105 CV asociada también al cambio automático DSG de seis marchas. Precios; entre 21.120 y 28.460 euros, en las versiones Design y Sport.
De su conducción me ha sorprendido el espectacular comportamiento del chasis teniendo en cuenta las situaciones extremas que se producen en un circuito de velocidad y la gran dosis de potencia que tenemos disponible. Perfecto en reacciones y precisión de la dirección, potencia y efectividad de los frenos, el cambio, la estabilidad y la sensación de control en todo momento. Emocionante.
Cilindrada: 1.796 cc / Potencia: 200 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,5 segundos / Consumo medio: 7,7 litros/100km / Peso: 1.514 kg. / Precio: 28.460 euros.