El relevo esperado. La sexta generación de la Serie 3 de BMW, que reemplaza al modelo de 2005 y actualizado el 2008 ya está aquí. El relevo del automóvil Premium más vendido en el mundo llega de momento con la carrocería berlina y ha crecido en todas sus dimensiones para poder competir con sus rivales más directos. Por ejemplo; es 9 cm más largo (4,62 metros), de anchura mide 1,81 m y 1,43 de altura, con una enorme distancia entre ejes de 2,81 m.
A primera vista el nuevo Serie 3 nos muestra su imagen característica mucho más moderna y elegante que antes, sobre todo con un capó más abombado y unos faros que se prolongan hasta tocar los dos riñones típicos BMW que ahora están más juntos. Continúa gustándome el mínimo voladizo de la carrocería que hay principalmente delante y muy poco detrás.
Por dentro y como ya es habitual en esta marca, el lujo gana terreno en cada realización. El nuevo Serie 3 ofrece tres posibles acabados con una personalización específica que se llaman “Sport”, “Luxury” y “ Modern”, siendo el primero donde predomina el negro y el rojo. Por lo que respeta al Luxury combina los colores cálidos y las inserciones de madera brillante, mientras que en el Modern el aluminio es el protagonista de la ambientación interior. Por supuesto que opcionalmente puede llevar todos los gadgets más de moda del momento como el sistema de aparcamiento automático, apertura del maletero sólo colocando el pie bajo el paragolpes posterior, acceso a Internet y Google Maps o la suspensión activa.
La gama mecánica inicial consta de tres motores: dos de gasolina y un diesel en dos variantes. La gran novedad la encontramos en el gasolina turbo de 245 CV del 328i que es capaz de acelerar de 0 a 100 km en tan sólo 5,9 segundos. Más adelante llegará el 320i de 184 CV y en la parte alta de la gama de este combustible se sitúa el de 306 CV. En diesel, de momento tenemos el 320d, que en su variante de bajo consumo Efficient Dynamics ofrece 163 CV y en la normal 184 CV. Para el otoño se espera la versión Activehybrid con el motor de 6 cilindros y 306 CV acoplado a un motor eléctrico que nos dicen aportará una potencia conjunta de 340 CV y un consumo realmente bajo de 6,4 l/100km. De serie, además del sistema Stop/Start para las paradas en los semáforos, todas las versiones llevan el iDrive y la pantalla superior para disponer de la información de todas las funciones adicionales del coche, además del botón de modo de conducción con cuatro opciones que permiten regular la respuesta del acelerador, asistencia de dirección, ESP y potencia por si nos apetece una conducción más deportiva o relajada. ¡Genial!. Precios; entre 29.950 y 49.900 euros.
Lo que más me ha sorprendido en el primer contacto del nuevo Serie 3 es el extraordinario tacto de la dirección, la suavidad del cambio automático de ocho marchas (también puede ser manual de 6) y, sobre todo, la comodidad de marcha que, a mi parecer, es muy superior al anterior modelo.
Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 184 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,5 segundos / Consumo medio: 4,5 litros/100km / Peso: 1.420 kg. / Precio: 36.500 euros.