Momentos en familia. Dedicado casi en exclusiva para disfrutar en familia, este monovolumen con capacidad hasta siete pasajeros, es el vehículo ideal por su polivalencia de uso. La gran ventaja añadida del Evalia es que con las dimensiones muy similares a un coche compacto del segmento C (4,40 m de longitud total) nos ofrece una habitabilidad interior excepcional. Tanto es así que con los siete asientos desplegados mantiene una capacidad del maletero de 900 litros, mientras que con los asientos traseros plegados podemos llegar hasta los 2.900 litros. Increíble.
Este práctico modelo, que se fabrica en la planta de Nissan en Barcelona, forma parte de un proyecto global, el NV200 diseñado en el Japón pero con las aportaciones del centro europeo I+D siguiendo las normas específicas de lo que nos gusta a los conductores del Viejo Continente. Usa la misma plataforma del crossover Juke, con un frontal que mantiene la típica parrilla Nissan y una de las cosas que más me gustan del Evalida, como son las dos puertas correderas a cada lado que se agradecen muchísimo, tanto por la facilidad para entrar y salir del vehículo, como el heco de tener una gran utilidad en el momento de abrir las puertas en lugares de poco espacio.
Del interior me convence la posición de conducción elevada que nos aporta una gran sensación de visibilidad y la ubicación de la palanca del cambio de marchas en el centro del cuadro, la facilidad y comodidad para el conductor es un punto fuerte atener en cuenta. En las versiones de 7 plazas los dos asientos de la tercera fila se pliegan lateralmente, dejando a un amplio espacio para el maletero y del resto de elementos prácticos disponemos de las mesitas tipo avión, situadas detrás los asientos delanteros, un enchufe de 12 voltios detrás para cargar móviles o conectar un DVD portàtil, una mini-nevera o una cónsola de juegos. Como ven gadgets típicos de un coche eminentemente familiar al que tenemos que añadir una tapicería pensada para que sea fácil de lavar.
Del equipamiento de serie destacaría el climatitzador automático, radio lector CD, sistema Bluetooth, cristales oscurecidos posterior, cámara de visión atrás (muy útil en los aparcamientos), llantas de aleación y sistema de acceso y arranque mediante llave inteligente iKey.
La gama mecánica consta dos motores, un gasolina HR de 1.6 litros y 110 CV y un diesel K9K dCi de 1,5 litros de la alianza Renault-Nissan también de 110 CV. El primero con cambio de 5 marchas y el segundo, el de nuestra prueba, con uno de seis. Precios; entre 19.275 euros y 22.874 euros.
Al volante del Evalia siempre tienes la sensación de que conduces un vehículo muy equilibrado en todos sus aspectos, con un comportamiento muy noble en las curvas, sin balanceos acusados a pesar de ser un monovolumen, los frenos impecables y del conocido motor impresiona como acelera y recupera en cada marcha por lo poco que consume.
Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,2 segundos / Consumo medio: 5,5 litros/100km / Peso: 1.382 kg. / Precio: 21.163 euros.