Hyundai i30 1.6 CRDI Tecno



Evolución imparable. Con un diseño que hace girar la vista a su paso, una excelente calidad de realización interior y la mejora en el comportamiento dinámico con respecto a la primera generación, la casa coreana planta cara con el nuevo i30, un modelo compacto que tiene que competir con rivales de renombre, tanto de fabricantes generalistas como de especialistas.
Creo que el i30 que apareció en el 2008 y proclamado mejor coche del año en nuestro mercado fue uno de los puntos de partida para captar muchos clientes que eran fieles a otras marcas y desde entonces Hyundai ha marcado una pauta ascendente en cada novedad en las líneas “y” como los i10, i20 o el recien aparecido i40 en las versiones Sedán y familiar CW. También los “ix” también gustan por su atractivo estético y el amplio abanico mecánico como los ix20, ix55 o el ix35 que está teniendo una gran aceptación. Por no decir del revolucionario deportivo Veloster con dos vistas laterales muy diferentes.
Cómo ya sucedió con el SUV ix35 este modelo, que se ha puesto a la venta esta semana, adopta la parrilla hexagonal y una estética sumamente atractiva, muy al gusto europeo; facciones muy marcadas de las líneas del capó, luces de día en LED, cintura lateral ascendiente y vistosa parte trasera que en las versiones más equipadas el logo Hyundai bascula y lleva una pequeña cámara para ayudarnos en las maniobras de aparcamiento ya que sale visionada la zona posterior en la amplia pantalla del navegador que va situada en la consola central del interior.
Por dentro, me gustan los generosos asientos delanteros y la sensación de amplitud para los cinco ocupantes. Ahora la calidad ha aumentado considerablemente con respecto a su predecesor y la estética interior es mucho más moderna que antes, eso sí manteniendo la funcionalidad y buena posición al volante como siempre. Además no ha descuidado las conexiones AUX, para un iPod o USB en el cuadro junto a dos tomas de corriente, cosa que se agradece. Otros detalles como la regulación en altura y profundidad del volante o el cierre y el sonido que hacen las puertas cuando se cierran, nos indican que el nivel de calidad ha puesto el listón muy alto.
La gama mecánica del nuevo i30 consta de dos motores de gasolina 1.4 litros de 100 CV y 1.6 de 135 CV. En diesel hay tres CRDI de 90, 110 y 128 CV. Precios; entre 15.590 y 25.590 euros, con acabados Base, City, Tecno y Style y cambios manual o automático. Campaña de lanzamiento con un descuento de 2.000 euros y como ya es habitual en este fabricante, la triple garantía Hyundai de 5 años sin limitación de kilometraje.
De su comportamiento me llevo un buen sabors de boca ya que en el apartado de las suspensiones la mejora es francamente espectacular. La estabilidad continúa siendo uno de sus puntos fuertes y la calidad de rodamiento ahora le acompaña el aislamiento acústico y un tacto de dirección exquisito porque además las versiones más lujosas disponen de tres modos de asistencia variable.
Cilindrada: 1.396 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,3 segundos / Consumo medio: 4,1 litros/100km / Peso: 1.440 kg. / Precio: 20.290 euros.