Renault Scénic Xmod Expression Energy dCi


 
Genes aventureros. Sabia combinación entre las conocidas virtudes de la familia Scénic, como la modularidad interior y la funcionalidad para los cinco ocupantes con una estética y aptitudes claramente crossover puesto que incorpora el sistema de control de tracción “extended gripe” por sí queremos evadirnos por caminos de poca adherencia con barro, nieve o arena.

No hay duda que este modelo es muy diferente al resto de los integrantes Scénic con un look atrevido y una carrocería 1 cm más alta del suelo con protecciones en los bajos y barras del techo cromadas, según los acabados. También se han ensanchado el tren delantero 10 mm y el trasero en 20 mm por uno a mayor estabilidad en zonas complicadas.

Por dentro conserva la amplitud y el confort tan apreciados en este monovolumen que, desde que apareció por primera vez en el 96 y en el resto de las siguientes generaciones del 2003, 2009 y a partir del 2012, ha sido siempre el referente europeo en los modelos compactos de estas características, conservando un enorme maletero con 555 litros de capacidad ampliables hasta los 1.837 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.

La gama Scénic Xmod se compone de tres motorizaciones, herencia de la fórmula 1, como por ejemplo el motor Energy TCe 115, primer propulsor de gasolina turbo de inyección directa de 1.2 litros y 115 CV de respuesta muy suave. Por lo que respecta a los diesel tenemos el Energy dCi 110 y el dCi 130 muy ahorradores y de respuesta progresiva. En el dCi se puede pedir también con la caja automática EDC de doble embrague. Precios; entre 22.850 y 26.550 euros.


 

De su conducción en el primer contacto por caminos y carreteras asturianas me ha convencido la doble faceta de que podamos alejar del asfalto si la ocasión lo requiere con una facilidad de conducción y seguridad excepcional, gracias al nuevo dispositivo Extended Gripe que se activa manualmente mediante un mando, tipo botón, situado en la consola central, pudiendo escoger el modo de asistencia deseado: “Carretera” (que siempre está activado por defecto), “Terreno blando” o “Experto”. Cuando optamos por el modo terreno blando delega la gestión a las ruedas motrices y el sistema para modificar automáticamente el control del par y de los frenos para que las ruedas delanteras patinen más. De esta forma, los neumáticos M6S (Mud and Snow) evacuan el barro o la arena para un mejor control.

Como siempre, la vida a bordo del Scénic es una maravilla y ahora mucho más con el tema lúdico que nos proporciona el Xmod. He vuelto a experimentar la buena posición al volante y la ventaja de que Renault lleve ya tiempo colaborando con la firma de sonido Bose. De hecho, el amplificador digital de 7 canales y los altavoces estratégicamente situados dentro del habitáculo dan como resultado un excelencia de sonido digna de berlinas Premium, de coste  más elevado. Es pues, un elementos más a tener en cuenta de este interesante modelo, el mes aventurero de la gama Scénic.

Cilindrada: 1.457 cc / Potencia: 110 cv  / Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,5 segundos /  Consumo medio: 4,1 litros/100km / Peso: 1.457 kg. / Precio: 22.850 euros.