Suzuki SX4 S-Cross


 

 
En el buen camino. Última prueba antes de vacaciones y precisamente con un modelo que será noticia justo cuando volvamos del verano. De momento no reemplazará la generación anterior, pues convivirán juntos. En esta ocasión sale con los dos conocidos motores, uno de gasolina y otro diesel, ambos de 120 CV, totalmente revisados. Precios; entre 17.495 y 26.595 euros.

El de gasolina mantiene la cifra de potencia anterior pero le han aligerado el peso y reducido los rodamientos internos como los pistones, bielas, electroventilador y radiador, cigüeñal y la bomba de aceite con funcionamiento en dos etapas. Por lo que respecta al propulsor diesel, DDiS de origen Fiat, tanto la reducción de peso como un nuevo sistema de gestión del control de la inyección y de la bomba de combustible más eficiente han conseguido un espectacular consumo de tan sólo 4,2 l/100km, de los mejores de su categoría.

Importante salto cualitativo ya que incrementa ostensiblemente la capacidad del maletero con los 430 litros disponibles, ampliables a 1269 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores y además de la amplia habitabilidad interior para los cinco ocupantes, además de una mejor suavidad de funcionamiento de la mecánica y de un menor nivel acústico del motor perceptible dentro del habitáculo. Por cierto, me gusta que se acceda al maletero mediante un gran portón que nos permite introducir sin ningún tipo de problema objetos de gran volumen.

 

En definitiva, poco que ver con el modelo actual por tamaño y estética con un aumento de 15 cm la longitud total del vehículo (ahora 4,30 m), pero manteniendo intactas las calidades “offroad” que siempre ha hecho valer esta marca japonesa y asegurando una mejor acogida por los pasajeros que viajan en el asiento trasero, puesto que los 10 cm que ha crecido la distancia entre ejes, permite disfrutar de más espacio en esta zona.

Por dentro, todo ajusta a la perfección. Un interior muy acabado, práctico y con una lectura muy clara de todos los indicadores del cuadro de instrumentación. Me ha convencido la opción muy recomendable del techo panorámico de cristal de doble sección, solamente disponible con la versión de acabado GLE diesel.

La gama del nuevo SX4 S-Cross consta de versiones con tracción a las ruedas delanteras  2WD y de tracción total 4WD. En esta última hay cuatro modos de tracción que se pueden seleccionar mediante un mando del cuadro que también gestiona la actuación del ESP y el acelerador. En la posición LOCK reparte más par a las ruedas traseras para facilitar la adherencia en nieve o barro, mientras que en AUTO el sistema prioriza la tracción delantera. En la SPORT se acorta la respuesta del acelerador y en la posición SNOW utiliza la tracción total. Realmente muy eficaz.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 120 cv  / Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,0 segundos /  Consumo medio: 4,2 litros/100km / Peso: 1.240 kg. / Precio: 24.995 euros.