SsangYong Rodius 2.0 e-Xdi Premium


 
Siete amplias plazas. Manteniendo la misma filosofía que el modelo anterior, que apareció en nuestro mercado en el 2005 y actualizado en el 2008, la segunda generación introduce un nuevo motor más eficiente y lujo de equipamiento.

Se trata de un gran monovolumen de 7 plazas y 5,13 m de longitud total con una extraordinaria capacidad del maletero de 875 litros, suficiente para alojar el equipaje de los 7 ocupantes en viajes de larga duración, que se puede ampliar hasta los 3.146 litros si desmontamos la segunda y tercera fila de asientos.

 

Siempre he valorado el Rodius como una buena solución por quien necesita espacio, puesto que cuenta con una configuración peculiar (2+2+3) que lo hacen único, como por ejemplo que disponga de dos asientos individuales en la segunda fila dejando en medio un pasillo de generosas proporciones y con la facilidad que tanto esta fila como la tercera de banqueta de tres asientos se puedan mover 17 cm longitudinalmente e inclinarse.

Como he dicho al empezar este artículo de la prueba, el Rodius monta un nuevo motor e-Xdi de 2.0 litros con 155 CV y cambio manual de 6 marchas (5 la primera generación) y también se puede pedir con un automático de 5 velocidades E-Tronic de origen Mercedes. En todo momento he notado que es más silencioso que el anterior, gasta menos y me ha dejado boquiabierto la progresiva forma en la entrega de la potencia, teniendo en cuenta que el Rodius casi pesa dos toneladas. Los precios del nuevo Rodius van desde 23.877 euros que valen las versiones mixtas adaptables hasta los 35.900 euros que cuesta el 2.0 Xdi Limited con tracción total 4x4, reductora y cambio automático.

 

Por lo que respecta al equipamiento que lleva de serie hay que destacar el ordenador de viaje, aire acondicionado dual, doble airbag frontal y lateral, equipo de sonido con Bluetooth, volante multifunción, llantas de aleación y navegador con cámara detrás en las versiones más lujosas. Siempre, según mi parecer y experiencia, el Rodius es de los modelos que se tiene que probar para poder experimentar el grado de comodidad que disfrutarán los siete pasajeros. Vale la pena.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 155 cv  / Velocidad máxima : 180 km/hora / Consumo medio: 7,5 litros/100km / Peso: 1.968 kg. / Precio: 25.280 euros.