VW Golf GTD


 
 
Tres siglas emblemáticas. Emparentado desde hace 31 años con el GTI, la séptima generación de este compacto de carácter deportivo y propulsor de gasóleo, fue uno de los grandes protagonistas del Volkswagen Race Tour 2013 que se celebró la pasada semana, del 26 al 28 de junio, en el Circuito de Castellolí. Unas jornadas reservadas a usuarios y clientes de la marca que pudieron disfrutar del también emblemático Golf GTI en circuito y de los modelos Passat Alltrack, Tiguan y Touareg en la zona off road.

Hablar de las siglas GTD enganchadas a la chapa del legendario y ya mítico Golf es signo evidente de prestaciones deportivas de alto nivel. Solo hay que hay que mirar de reojo a la ficha técnica de final de esta columna; 7,5 segundos de 0 a 100 km/h, con un consumo ponderado de tanto sólo 4,2 l/100km....poca broma.

Además, tanto el GTI como el GTD los he podido probar en condiciones extremas en circuito y entonces aún te dás más cuenta de la fantástica precisión de guiado de la dirección, de la puesta a punto del chasis, la eficacia de los frenos y de como estira de lo lindo desde prácticamente la primera revolución de este motor de 2 litros y 184 CV que por primera vez cuenta con el sistema Start&Stop. La respuesta de esta mecánica es tan lineal y elástica que es un auténtico placer experientar las sensaciones de poder que siempre está dispuesto a ofrecernos.

Cómo ya se habitual en la casa alemana, no hay ningun signo externo estridente ni ostentoso más allá de las llantas de 17 pulgadas que montan un generosos neumáticos de 225/45 R17 de perfil bajo y la carrocería rebajada en 15 mm para una suspensión más firme, sin perder calidad de confort de marcha y los parachoques diferenciados. En opción tenemos la suspensión activa DCC de segunda generación con diferentes programas que hacen todavía más competitivo el GTD. El resto de signos externos lo componen una parrilla en nido de abeja, faros de xenón y pilotos en led.

 
Por dentro, me gusta la ambientación clásica con los asientos deportivos de gran sujeción de tela de cuadros Clark. Por otro lados, he quedado impresionado de cómo actua el bloqueo del diferencial electrónico XDS+ al reducir todavía más el subviraje.

Para los más puristas y exigentes existe el paquete “sound” que incluye llantas de 18”, pinzas de freno en rojo y un  amplificador de sonido del escape. Precios; entre 31.000 y 33.490 euros y carrocerías de 3 y 5 puertas. Puede llevar el cambio manual o el automático secuencial de doble embrague DSG de 6 velocidades. La emoción continúa intacta.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 184 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,5 segundos / Consumo medio: 4,2 litros/100km / Peso: 1.377 kg. / Precio: 31.000 euros.