SEAT León Cupra


Pura raza. Si es bien conocido que la marca de Martorell transmite deportividad, cuando hablamos de las versiones Cupra entonces esta sensación se incrementa con creces. Más todavía si estamos al volante de León, un coche que siempre me ha parecido que está por encima de sus inmediatos competidores. Precios; entre 31.440 y 34.410 euros.

Ahora incluso aparenta más discreción que sus antecesores, pero estan advertidos porque la tercera generación esconde un nuevo motor de 2.0 litros con 265 y 280 caballos de pura raza, según las versiones y con cambio manual o DSG, una relación peso/potencia que te ponen los pelos de punta y para rizar el rizo el diferencial autoblocante activo, la dirección progresiva y el control del chasis adaptativo DCC desarrollado específicamente por el Cupra que, en cuestión de milisegons se adapta a las condiciones de conducción del momento, hacen de este deportivo compacto un coche muy divertido de conducir, más todavía porque tenemos a nuestra disposición el poder personalizar, con el programa Cupra Drive Profile, varios comportamientos de conducción que en caso de la opción más radical y deportiva amplifica el sonido del propulsor turbo.

Me gusta que se pueda optar por las carrocerías de tres SC o cinco puertas, que lleve los faros de LEDs integrales con una apariencia muy expresiva y con la efectividad de luz espectacular, cambiando automáticamente de luces largas a cortas o el sistema de radar Front Assist que incluye la frenada de emergencia en ciudad.   
 

Desde hace dieciocho años SEAT usa la palabra Cupra (acrónimo de Cup y ràcing) para asignar a sus modelos más deportivos. El primero fue un Ibiza de segunda generación que montaba un 2.0 litros 16 válvules de 150 CV, pero el primer León salió en el 2001 con un motor V6 de 204 caballos con tracción total.

Ahora, sin la “R” de las anteriores ediciones gana en calidad visual en su interior y, como siempre, con una información muy intuitiva que incluye en el ordenador un cronómetro capaz de almacenar tiempo de la última vuelta o la más rápida.


Por dentro lo encuentro incluso elegante, sin dejar de lado el espíritu deportivo que transmite el nuevo volante con la parte inferior plana que y con las levas detrás en el caso del famoso cambio de doble embrague DSG de 6 velocidades, los fantásticos asientos tipo backet en gris oscuro y tejido Alcántara de costuras blancas o en tapicería de cuero y los pedales y estriberas en aluminio.

Para resumir, la experiencia de conducción supongo que ya se imaginan de lo que pedo contar. Es tanto poder y talento junto que cada kilómetro se convierte en un momento muy especial. El motor sube de vueltas con una rabiosa efectividad. Los frenos, la dirección, el cambio...al máximo de efectividad, de sensaciones y de tacto exquisito. Muy, muy especial. Palabra.

Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 280 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,8 segundos /  Consumo medio: 6,6 litros/100km / Peso: 1.421 kg. / Precio: 34.410 euros.