Mercedes GLA
Abriendo horizontes. La casa alemana, especialista en coches Premium, está a punto de lanzar su gran novedad para esta primavera, el SUV compacto GLA para quien quiere escaparse de la rutina del asfalto con una combinación letal, porque es manejable por ciudad, ágil en asfalto y muy efectivo por caminos.
Además, nos ofrece una perfecta flexibilidad al poder escoger entre la tracción delantera, la total, el cambio manual o automático con doble embrague y la calidez interior tan conocida como venerada. Y es que la marca de la estrella ya tiene experiencia en este tipo de vehículos, porque este modelo de 4,42 m de longitud viene a completar el abanico de cinco series de gama alta como son el Mercedes GLK, ML, GL, G y ahora el GLA.
Me gusta como brillan los cromados en su atractiva parte frontal y los embellecedores, así como la protección estética de bajos en cromo oscurecido o las bellas llantas de aleación entre 17 y 19 pulgadas, según las versiones que le proporcionan un estilo aventurero, deportivo y elegante a la vez. Estoy pensando también en el gancho que puede tener entre un público más joven que ya se ha acercado a los concesionarios Mercedes con el Clase A.
La gama mecánica consta de cuatro motores en este primer lanzamiento, a la espera del espectacular GLA 45 AMG de 360 CV. Hay que tener en cuenta que todos ya incluyen la función de parada y arranque automático ECO. En gasolina tenemos el GLA 200 de 156 CV en tracción delantera y en diesel el GLA 200 CDI de 136 CV a escoger entre tracción delante o a las cuatro ruedas 4MATIC. Muy pronto, en el mes de mayo se incorporarán el GLA 250 gasolina con 211 CV y el GLA 220 CDI diesel de 170 CV. El 200 y 200 CDI con cambio manual de 6 marchas o automático con doble embrague de siete. Precios; entre 31.150 y 45.500 euros.
Por dentro es muy parecido al interior de un Clase A, con una calidad de los materiales y los acabados impecables que rozan la perfección. Entre las opciones que me encantan son la alerta al cansancio, la cámara posterior, los asientos tipos bacquet, la vista deportiva de todo el conjunto o la plena integración de un iPhone al conocido sistema multimedia “Always on”.
Entre las dos sensaciones que más he experimentado durante la prueba es la apuesta por la estabilidad y el confort del tren de rodaje con un comportamiento ejemplar en cualquier situación, ya sea por asfalto o por montaña. La excelencia es que podemos optar por un tren de rodaje rebajado en 15 mm, la dirección deportiva o el confort offroad.
También me gusta el consumo moderado de las mecánicas y la tracción permanente 4MATIC asociada al cambio automático 7G DCT que se puede combinar con la ayuda para bajar las pendientes DSR (Downhill Speed Regulation) polsant una tecla en la consola central, con el fin de mantener una velocidad constante. Una ayuda totalmente recomendable.
Cilindrada: 2.143 cc / Potencia: 136 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,0 segundos / Consumo medio: 4,3 litros/100km / Peso: 1.505 kg. / Precio: 31.150 euros. (GLA 200 CDI).