Nissan Qashqai 1.6 dCi 130 Tekna 4x2
Es una de las novedades más esperadas de esta temporada, ya que se llevan alrededor de 2 millones de unidades vendidas en siete años de la primera generación. Desde entonces el Qashqai (nombre de una tribu nómada que vive en el desierto de las montañas Zagros, al sudeste de Irán) a vivido una historia de éxitos constantes, siendo un crossover compacto muy popular y vendido por la buena relación calidad/precio/bajo consumo, con una idea revolucionaria que ahora ya ha encontrado imitadores.
Después de varias actualizaciones, al heredero de aquella revolución le llega el cambio total. Ahora crece en tamaño de la carrocería más larga, ancho y baja. Una línea más deportiva que me gusta por su frontal potente y atractivo que refleja una fuerza estética que le aleja de cualquier comparación con el modelo anterior. No habrá el Qashqai +2 porque esto se reserva al nuevo X-Trail con 5 ò 7 plazas sobre una única plataforma.
Por dentro se nota la mano de la alianza Renault-Nissan por las 16 posibilidades de configuración modular interior. Este icono de los actuales crossover, que se fabrica a la planta inglesa de Sunderland, también ha hecho un cambio radical en los materiales y en el diseño de todo el cuadro de instrumentación. Tanto, que parece un coche de categoría superior, dotándolo de unos asientos mucho más confortables, luz ambiental desde el acabado Acenta, el sistema NissanConnect con la nueva pantalla de 7”, USB y Aux con salida de cable o las ayudas que recomiendo como la del control de ángulo muerto, aviso de cambio de carril involuntario o la prevención de colisión. También hay más espacios útiles repartidos en todo el habitáculo, como por ejemplo entre el conductor y acompañante, porque no monta el freno de mano convencional sino el pulsador del freno eléctrico.
En el apartado mecánico, esta segunda generación, monta un motor de gasolina 1.2 DIG-T de 115 CV y dos diesel 1.5 litros de 110 CV y el 1.6 dCi de 130 de nuestra prueba, que se puede pedir con el cambio manual de 6 marchas o el automático XTronic CVT por variador continuo que me ha sorprendido por su suavidad de funcionamiento. Por lo que respecta a tracciones, Nissan ofrece la 4x2 en todas las motorizaciones que yo creo que es suficiente y la conocida 4x4 ALL-MODE a las cuatro ruedas. Precios; entre 20.650 y 31.950 euros, con acabados Visia, Acenta, N-Tec o Tekna. Como pueden ver, Nissan vuelve a marcar las pautas a seguir con unos precios muy competitivos.
Dinámicamente me ha gustado mucho el tacto y precisión de la asistencia de la dirección eléctrica con la posibilidad de escoger entre normal y sport. Y en lo que se nota mucha mejora es en las suspensiones. Incluso balancea menos la carrocería en las curvas y la respuesta de los frenos ahora si son una maravilla. Creo que la renovación ha sido un éxito.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 130 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 9,9 segundos / Consumo medio: 4,4 litros/100km / Peso: 1.419 kg. / Precio: 29.450 euros.