Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC Comfort
Inspiración familiar. Diseñado y pensado segun lo que nos gusta a los conductores europeos, la marca japonesa ha creado un atractivo automóvil familiar que también encaja a la perfección con carácter deportivo del que ya habíamos visto en la berlina de cinco puertas del mismo apellido.
Claro que ahora nos encontramos ante un coche que nos ofrece una practicitat excepcional, ya que tenemos a nuestro alcance una extraordinario maletero con una capacidad de 624 litros (1668 con los asientos traseros abatidos), manteniendo la funcionalidad de los asientos posteriores “Magic Seat” ya vistos en la berlina y teniendo en cuenta que es solamente 235 mm más largo que el Civic 5 puertas.
Me gusta mucho como han resuelto la visión de la parte posterior de la línea de la carrocería con un diseño futurista, elegante y muy espectacular. Y ya que hablamos de la marca japonesa, nada sería igual si no lo hiciéramos de tecnología punta. Como por ejemplo que es el primer coche de producción en serie del mundo que instala un sistema de suspensión adaptativo detrás, que ajusta automáticamente la rigidez de la amortiguación en una fracción de segundo, basándose en las condiciones de conducción. Con el sistema de tres ajustes, confort, normal y dinámico, de menor a mayor dureza podemos disfrutar de una comodidad excepcional en cualquier tipo de carretera. Yo lo he probado y es una sensación de control fantástica.
Por lo que respecta a la gama de motores hay dos opciones; un diesel i-DTEC 1.6 muy ligero de 120 CV y un gasolina i-VTEC de 1,8 litros de 142 caballos, con transmisión manual o automática. Además, las versiones que montan el cambio manual de seis marchas llevan la tecnología Idle Stop que para el motor cuando el conductor selecciona el punto muerto y vuelve a arrancar automáticamente al pulsar el pedal del embrague. Precios; 23.100 euros la versión que monta el propulsor de gasolina y 22.600 el Civic Tourer diesel de nuestra prueba.
A medida que he ido recorriendo kilómetros he ido probando todos los “gadgets” que monta el Civic Tourer. En primer lugar el avisador de colisión delantero que actúa cuando el coche va a más de 15 km/h. Si detecta un riesgo de choque frontal avisa de forma visual y sonora. De todas formas podemos ajustar la distancia o desactivarlo. También me gusta que las luces largas o cortas cambien de manera automática en función de los vehículos que circulan en dirección contraria o el avisador de cambio de carril involuntario y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. También el avisador de ángulo muerto Blind Spot que utiliza un radar y si un vehículo entra en la zona que no ve el conductor nos muestra una advertencia visual en el retrovisor.
Del comportamiento dinámico destacaría la agilidad del motor y su bajo consumo. El coche tiene una estabilidad impresionante y me ha encantado la precisión y suavidad de la dirección así como el perfecto escalonamiento del cambio de marchas.
Cilindrada: 1.597 cc / Potencia: 120 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,1 segundos / Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.337 kg. / Precio: 22.600 euros.