SsangYong Rodius eXdi


Familia numerosa. Y para quienes buscan o necesitan amplitud interior. Es un gran monovolum de 5,13 metros de longitud que la marca coreana presentaba en su primera generación el año 2005 y actualizaba en el 2008.

Esta segunda generación, ya presente en nuestro mercado y que he tenido la ocasión de volver a probar en la versión más básica, puesto que hay una superior con el mismo motor diesel y tracción total 4WD, me gusta porque hay pocos vehículos que ofrece tanto con un precio tan competitivo.


El amplísimo interior del Rodius ofrece una configuración de hasta 7 plazas, con una extraordinaria capacidad de maletero de 875 litros, que se puede ampliar hasta los 3.146 si desmontamos la segunda y tercera fila de asientos, unos asientos configurados de una manera muy curiosa, con una segunda fila de dos asientos individuales separados por un pasillo y una tercera fila de tres cómodas plazas. Tanto la segunda como la tercera fila los asientos se pueden mover longitudinalmente 17 cm, así como los respaldos se pueden inclinar hacia delante o abatir hacia atrás.

La gama mecánica se compone de un único propulsor diesel e-Xdi de 2.0 litros con 155 CV y cambio manual de 6 velocidades que en el caso de la versión Limited es automático secuencial T-Tronic 5v. Precios; entre 25.280 y 35.900 euros, con un amplio abanico de seis opciones.


Un gran monovolumen que va bien dotado en el equipamiento de serie, destacando el ordenador de viaje, aire acondicionado dual, doble airbag frontal y lateral, equipo de sonido con Bluetooth, volante multifunción, llantas de aleación, navegador con cámara detrás en la versión más lujosa o una pantalla de TV situada en el techo que permite visualizar vídeos del DVD Multimedia y CD/MP3 con puerto USB, además del volante en piel, los cristales  tintados o los sistemas ABS, ESP por la estabilidad, ARP antivuelco, BAS asistente de emergencia en frenada o el EBD que distribuye electrónicamente la fuerza del freno.

De su comportamiento en carretera, aún teniendo en cuenta su envergadura y peso, este motor mueve al Rodius con relativa facilidad, ya que se tiene que probar esta mecánica para poder apreciar que tanto las prestaciones como la progresiva y generosa forma de entregar la potencia son uno de sus puntos fuertes muy a tener en cuenta que hacen de su conducción una buena experiencia. Y es que con la sensación de amplitud interior, la elevada posición de conducción y la bien resuelta climatización son argumentos que me gustan del Rodius trantándose de un opción muy interesante por si nos hace falta espacio o vamos aumentando la familia.

Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 155 cv / Velocidad máxima: 180 km/hora /  Consumo medio: 7,5 litros/100km / Peso: 1.968 kg. / Precio: 25.280 euros.