Dacia Duster 1.6 Tce Ambiance
Mejor. La nueva era de la segunda generación de este SUV de magnífica relación precio/calidad ha experimentado un cambio a mejor en casi todos sus apartados. Sólo hay que fijarse en el frontal de nuevo diseño, muy diferente del modelo visto hasta ahora, donde destacan los faros de doble óptica con los reflectors diferenciados para cortas o largas y luz diurna, también cambian los pilotos traseros y ahora se ofrece una llanta de aleació nde 16 pulgadas en el acabado más alto de gama, que convivirá con las de chapa.
Por dentro, muchos cambios, como por ejemplo la nueva ubicación del mandos de los elevalunas eléctricos en las puertas, dejando a la pantalla táctil del navegador de 7” con visualización en 2D y 3D (Birdview) en el pilar central del cuadro de instrumentación que si bien se lee perfectamente, va situada más baja de lo habitual. Como decía, todo el cuadro es nuevo, con un color más oscuro que le proporciona una calidad visual evidente y en la instrumentación del ordenador ya incluye la temperatura exterior o el indicador de cambio de marcha en la versión Laureate, las prácticas tomas USB o auxiliar, radio, lector de CD y Bluetooth. Por otro lado, en las versiones más lujosas incluye la tapicería de cuero, el control de velocidad con limitador y los sensores de aparcamiento trasero, además de que ahora el ESP ya es de serie en toda la gama.
Por lo que respecta a motores, entra el novísimo propulsor de origen Renault 1.2 litros TCe de inyección directa con turbo de 125 CV que se asocia a la tracción delantera o total, para combinar con los otros 1.6 16v de 105 CV o su alternativa en GPL (bicarburación gasolina-GPL) donde el conductor puede conducirlo en modo gasolina o GPL, mediante una simple manipulación. Esta mecánica está asociada a una caja de 5 velocidades y en versión 4x2. En diesel, el motor 1.5 dCi está disponible con una potencia de 90 o 110 caballos, cambio manual de 6 velocidades y prestaciones de tracción delantera y total. Precios; entre 10.900 y 18.050 euros, teniendo en cuenta la posibilidad de personalización en tres originales packs que se denominan: “Aventure” que incluye ensanchadores para las aletas con la protección de los pasos de ruedas y bajos de puertas. Y los otros dos packsso el “Off-road? y el “Confort”.
Al volante enseguida me doy cuenta del gran trabajo que se ha hecho en la insonorización interior. He querido probar el nuevo motor de gasolina que gasta muy poco y cuesta menos que el diesel. Un acierto, la verdad, por la suavidad de funcionamiento y sus prestaciones.
Sin duda, el Duster es una excelente compra ya que este robusto SUV, que se fabrica en la factoría de Pitesti (Rumanía), se beneficia de la fiabilidad de los motores de la alianza Renault-Nissan y utiliza tanto los propulsores como la reconocida experiencia de Nissan en vehículos 4x4. Y para acabarlo de redondear Dacia ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
Cilindrada: 1.199 cc / Potencia: 125 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,4 segundos / Consumo medio: 6,0 litros/100km / Peso: 1.202 kg. / Precio: 13.750 euros.