Porsche Macan S diesel


Una nueva era. Roza la perfección ! Es la primera expresión que me salió después de rodar los primeros kilómetros. Claro que para un porschista declarado y convencido como es mi caso, puede no parecer nada objetivo a la hora de valorar cada novedad de la prestigiosa marca deportiva de Stuttgart. Pues justo al revés. Me vuelvo todavía más exigente en mis apreciaciones porque  siempre se esperan unas sensaciones únicas y en el caso del Macan estaba a la expectativa ya que Porsche se adentra en una nueva categoría, la de los SUV compactos con una competencia brutal donde las marcas Premium tienen rivales muy buenos.

Para el primero contacto de este nuevo modelo, que sale de la factoría de Leipzig, dispuse de la versión que monta el fantástico motor diesel 3.0 TDI como el que lleva el Cayenne pero con una inyección y electrónica mejorada para aumentar la potencia a 258 CV que enamora por su par motor, con una respuesta diabólica del VariCam Plus. si tenemos en cuenta los mil ochocientos kilos que pesa el Macan. El summum es pulsar la tecla Sport, situada en la cónsola central, a la izquierda del cambio. ¿ Se lo imaginan ?

Dimensiones generosas exteriores con sus 4,68 metros de longitud por 1,92 m. de anchura y una imagen típicamente Porsche, muy bien resuelta y agresiva por delante con la gran boca de entrada, faros situados arriba y un aspecto posterior que destacan los pilotos que “marchan” hacia los laterales y los cuatro tubos de escape.  La deportividad está en sus genes.

Por dentro, la amplitud para los cinco ocupantes y el trato impecable para el conductor, que dispone en todas las versiones de la transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades PDK de serie, son las señas de identidad indiscutibles de la marca alemana. Además tenemos el aliciente de poder disponer de un enorme maletero de 500 litros de capacidad.


La gama mecánica consta de tres variantes V6; en gasolina son el biturbo 3.0 litros de 340 CV del Macan S y el espectacular 3.6 litros que sube la potencia hasta los 400 caballos. Por lo que respecta al diesel, de momento hay una única versión que es la que ponemos a prueba hoy de 258 CV, con la posibilidad en todos los propulsores de pedirlo con tres variantes de suspensión; convencional de acero, adaptativa PASM y neumática. Precios; entre 63.153 y 93.102 euros.

Aunque el escenario más frecuente será, la carretera lo probé también por caminos activando el modo “off road” que actúa sobre los parámetros de motor, cambio y tracción, además de la tecla de control el descenso y los neumáticos de perfil mixto de serie. El Macan pasa con nota alta en todas las situaciones y en particular viajando por asfalto la tracción total variable (Porsche Traction Management PTM) y un chasis a prueba de inercias hacen que siempre tengas una sensación de control impresionante. Señoras y señores, estamos ante el nuevo SUV que parece extraido de otra galaxia. Imposible bajar de pulsaciones las corazón. Que pasada !!!.

Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 258 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 6,1 segundos /  Consumo medio: 5,7 litros/100km / Peso: 1.880 kg. / Precio: 65.664 euros.