SEAT Ibiza SC 1.4 TSI ACT FR


Tecnología. Dentro de la gama de este popular modelo de la marca de Martorell hay interesantes versiones como la que hoy ponemos a prueba. Se trata de un modelo que monta un motor que puede desconectar la mitad de los cilindros cuando no nota que pulsamos con firmeza el acelerador y las revoluciones están entre 1.500 y 4.000. Entonces, un mecanismo desplaza las levas de los dos cilindros para dejar a las válvulas de admisión y escape cerradas.

Tampoco querría alargarme demasiado en explicaciones técnicas, pero si dejar este sencillo apunte porque se hagan una idea de la innovadora tecnología que aporta el motor ACT y que está presente en las carrocerías de 3 y 5 puertas y el familiar ST del Ibiza FR.

Casi ni se nota cuando actúa la desconexión de los dos cilindros porque el funcionamiento es muy agradable en toda la amplia zona de revoluciones. Quizás es una de las particularidades que más destacaría de este propulsor, sin dejar de lado la extraordinaria sensación de potencia. Tanta, que a mí me ha parecido que se acerca mucho a las sensaciones del TSI de 150 CV, también presente en la gama de los Ibiza de gasolina.

Hablar de un FR es hacerlo de más deportividad si cabe en un SEAT, dejando a los Supra para quienes quieren las prestaciones más exclusivas. Pero la sensación de seguridad y, sobre todo, el tacto de las endurecidas suspensiones y fidelidad de reacciones que transmite la dirección, son un auténtico placer que lo desmarcan de otros coches de su categoría. Vuelvo a experimentar con el Ibiza aquella calidad de conducción que parece reservada a automóviles de más categoria. También me gusta mucho el hecho de no tener que jugar mucho con las marchas para mantener un buen ritmo de crucero, puesto que la progresividad en la manera  de entregar la potencia es sensacional y tanto las aceleraciones como las recuperaciones son una delicia.


La gama de esta versión de gasolina consta de tres variantes; el tres puertas vale 19.720 euros, el de cinco puertas 20.270 y el familiar ST 21.020 euros. Y ya que estamos detallando  precios, quizás convendría dar un vistazo al resto de los Ibiza que ofrecen un abanico muy rico en mecánicas, potencias y precios que van desde los 60 CV del Ibiza 1.2 12v (12.7820 euros) a los impresionantes 180 CV del Ibiza 1.4 TSI Cupra DSG7 SC, que vale 22.870 euros.

En resumen, un coche que gasta muy poco, en buena parte porque también incluye el sistema “Stop&Start” que para el motor en las detenciones prolongadas, como por ejemplo en los semáforos, y se vuelve a poner en marcha cuando pulsamos el pedal del embrague del cambio de seis velocidades como es el caso de la versión ACT. Además, la ambientación “FR” del  exterior e interior son señas de identidad deportiva que tienen mucha aceptación.  

Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 140 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 7,8 segundos /  Consumo medio: 4,7 litros/100km / Peso: 1.167 kg. / Precio: 19.720 euros.