Peugeot 3008 HYbrid4


Efectividad. Poco a poco las versiones híbridas van cogiendo auge porque responden a preferencias ecológicas por las bajas emisiones, también por el moderado consumo y a una moda cada vez más arraigada entre los conductor europeos.

Casi todas las marcas optan por esta filosofía como es el caso de la francesa del león que con la renovación del 3008, que empezó a venderse el 2009, introduce una versión híbrida de 200 CV, que combina el motor diesel de 163 CV con otro eléctrico de 37 CV, una caja de cambios automática de seis velocidades y la tracción total.

Visualmente no varía mucho del anterior modelo. Son nuevos los faros más estilizados (en nuestro caso de Xenón), con luz diurna e intermitencia de led y nuevos embellecedores cromatos alrededor de los faros de niebla, así como el color exclusivo gris Shark para esta versión. De este Crossover urbano compacto con aspecto de monovolum m gusta mucho el diseño de todo el conjunto que rodea al conductor. Se ha elaborado al estilo de una cabina de avión con una voluminosa consola central, entre el conductor y el acompañante, del todo original y a mi gusto muy bien resuelta, con una pantalla situada en la parte más alta y otras novedades de equipamiento, como la cámara de marcha atrás de color con seguimiento de la trayectoria por la ayuda de aparcamiento.

Entrar y salir del 3008 es muy cómodo debido a la posición un poco elevada de los asientos y de la palanca del cambio situada también en una posición más alta del lo que es habitual y muy cerca de la mano. Su accionamiento es ideal y el tacto agradable. También es curiosa la aplicación “Head Up Display” que proyecta varias informaciones de conducción sobre una lámina transparente que sale de la parte alta del cuadro de instrumentación.


La gama del 3008 que acompaña a la versión que hoy he probado se compone de cinco variantes; dos de gasolina de 120 del atmosférico VTI y 155 CV del THP turbo y los diesel HDi de 115, 150 y 163 CV, este último es el que también usa el HYbrid4. Precios; entre 20.340 y 31.000 euros.

De su comportamiento en carretera me ha sorprendido el poder de aceleración de la combinación diesel y del motor eléctrico que actúa exclusivamente en el tren posterior. Una potencia y efectividad también por caminos rurales que combinan perfectamente con las suspensiones, que filtran muy bien las irregularidades del terreno. Estoy pensando también en un coche de carácter familiar y con la excepcional capacidad del maletero de 512 litros (tiene una bandeja que se puede colocar en tres posiciones diferentes) y en la función “Grip Control” que podemos seleccionar cinco modos de funcionamiento y se combina con los neumáticos Michelin M+S por adherencia mixta entre carretera y normal,  nieve, arena, todo camino y SP desconectado. Perfecto.

Cilindrada: 1.997 cc / Potencia: 200 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 9,2 segundos /  Consumo medio: 3,8 litros/100km / Peso: 1.735 kg. / Precio: 31.000 euros.