Audi A8 4.2 TDI
Sublime. Encantador. Elegante... todos estos adjetivos le quedan bien para empezar este artículo. Claro, estamos ante la berlina, mejor dicho, la gran berlina de representación de la marca alemana que desde principios de año ha sido renovada a fondo para seguir siendo una de las máximas referencias entre las berlinas de lujo de gran tamaño.
Desde 1998 cada realización es una auténtica obra de arte con aportaciones tecnológicas de gran nivel como la carrocería en aluminio, la suspensión adaptativa, por supuesto la tracción integral Quattro (marca de la casa), el cambio automático secuencial Tiptronic o la reciente tecnología híbrida y como gran novedad en esta generación, la incorporación de la tecnología denominada Matrix Led. Una auténtica revolución ya que cada faro tiene 23 leds en grupos de 5 por reflector que se encargan de las luces largas. Cada grupo puede apagarse o no y atenuar su intensidad de manera independiente, según las órdenes de la unidad de control electrónica que toma la decisión instantánea de cada momento en función de los datos que recibe de un sensor colocado en la parte posterior del retrovisor interior. Dicen los alemanes que puede llegar a gestionar la presencia de hasta ocho usuarios diferentes y funciona en combinación con el sistema de visión nocturna. Si detecta un peatón le efectúa tres ráfagas para advertirlo de nuestra presencia. Además, como que va coordinado con el sistema de navegación, si nos acercamos en un cruce o en las curvas adapta el grado de luminosidad para no molestar a otros vehículos. Sensacional !!.
La novedad de Audi, que mantiene la estructura de aluminio, mide 5,14 metros la carrocería corta y de 5,26 m. la larga “L”, ofrece dos motores de gasolina TFSI de 310 y 438 CV, además del S4 de 520 caballos y en diesel tenemos los conocidos TDI de 258 y 385 CV. En la versión larga hay también un gasolina W12 de 500 CV y por otro lado, la versión Hybrid monta el 2.0 TFSI que combina con uno eléctrico para dar una potencia de 245 CV. Precios; entre 85.320 a 162.220 euros.
Por dentro, el lujo rodea todo un amplio conjunto de equipamiento de máximo confort y deportividad. Seguro que me dejo cosas por enumerar, pero me ha encantado el sistema de masaje, tanto para el conductor como por el pasajero delantero, que se puede escoger varias opciones e intensidad. Otra opción a destacar es el sistema de sonido, encargado a la prestigiosa firma Bang & Olufsen o el tacto y acabados en piel que recubren también la parte alta de todo el salpicadero. Un placer excelso. Es de los automóviles que da gusto ponerse al volante o que te lleve el chófer. Y de la experiencia de conducción me ha gustado el rápido y efectivo funcionamiento del cambio de 8 velocidades, la comodidad en marcha y aquella sensación tranquila y segura que emana el efecto de tener tanta potencia disponible en todo el amplio abanico de revoluciones.
Cilindrada: 4.134 cc / Potencia: 385 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 4,7 segundos / Consumo medio: 7,4 litros/100km / Peso: 2.115 kg. / Precio: 108.720 euros.