BMW 220d
Dinámico. La segunda generación de este atractivo coupé, que utiliza la plataforma del Serie 1 actual, con siete centímetros más de longitud (2 cm de anchura y 3 cm más de distancia entre ejes) respecto a su predecesor, hace posible también un mayor espacio del maletero con unos muy buenos 390 litros de capacidad trantándose de un coupé y de esta categoría, manteniendo la configuración de 2+2 plazas para el habitáculo.
De su estética externa me gusta la personal imagen de la parte frontal, inequívocamente BMW como sucede con el interior, con una línea lateral donde se aprecia poco voladizo detrás que le proporciona una visión compacta en un dibujo de formas muy equilibradas.
Y por dentro, los relojes redondos del cuadro, la ergonomía de todo el que rodea al conductor, con una perfecta posición al volante así como unos asientos de excelente sujeción, además del intuitivo mando del i-Drive (en la consola central) que controla todas las funciones de la pantalla y los múltiples y bien aprovechados huecos por todo el interior, son señas de identidad que la marca bàvara sabe cuidar hasta el más mínimo detalle.
La gama del remodelado Serie 2 consta de cinco variantes; dos de gasolina y tres diesel. En el primer caso tenemos el 220i de 180 CV, un dos litros que destaca por una entrega de la potencia muy progresiva. Puede ir asociado a una caja manual de 6 velocidades o la automática de 8 marchas. La otra versión de gasolina es el espectacular M235i de seis cilindros y 326 caballos, los dos propulsores turbo Twin-Scroll, inyección directa, con regulación variable de los árboles de levas doble-VANOS y sistema de distribución Valvetronic. Y por lo que respeta a los diesel, el Serie 2 empieza por el Coupé 218d de 143 CV, le sigue la versión que hoy ponemos a prueba de 184 CV que opcionalmente se puede pedir con el BMW M Performance Power Kit de 200 CV y por encima tenemos el 225d de 218 CV que monta de serie el cambio automático, que en las demás versiones es opcional. Precios; entre 29.900 y 49.900 euros y tres lineas de acabados; Modern, Sport y el interesante paquete M para quienes buscan una personalización todavía más deportiva.
Pero lo que realmente destaca de este coupé es cuando sale a la carretera. Entonces se encuentra en su hábitat, con una dirección precisa, tacto y respuesta de frenos impecable y la clásica conducción de una tracción atrás que nos permite un equilibrio de pesos ideal. Esto se nota y mucho en el paso por curva y la fenomenal respuesta de este motor que empuja de lo lindo desde abajo, demostrando su carácter cuando le exigimos más contundencia. De verdad, el funcionamiento de este motor me ha enamorado, quizás no tanto como el mando del cambio manual, que yo preferiría el automático, pero es que con este coche se puede mantener un ritmo muy alto y sin que el consumo se dispare en absoluto. Te sientes muy a gusto.
Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 184 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 7,2 segundos / Consumo medio: 4,5 litros/100km / Peso: 1.450 kg. / Precio: 33.900 euros.