Volkswagen Polo


Renovación. Solamente unos pequeños retoques estéticos en los nuevos grupos ópticos, los paragolpes y en los diseños de las llantas entre 15 y 17 pulgadas y por dentro tanto el volante o la tipología de mando de la nueva pantalla táctil (que se puede escoger entre tres tamños) multifunción, tipo smartphones o tablets, son los cambios visibles de un modelo compacto que siempre me ha parecido interesante y muy atractivo, aunque la sombra del Golf, a quien se parece mucho en pequeña escala, quizás no se le haya dado tan protagonismo como se merece.

Pero es que todo lo que no se ve tambien supone un cambio importante, como por ejemplo en seguridad con los faros en leds, cámara detrás de aparcamiento o una suspensión con ajuste electrónico de la amortiguación, heredada del Golf, con un chasis que siempre ha sido un apartado clave de Polo y que ahora mejora de una manera muy especial en la precisión de la dirección. También podrá montar opcionalmente el sistema “Drive Alert System” que alerta con señales luminosas y acústicas o que puede llegar a frenar el coche por debajo los 30 km/h si el radar del “Front Assist/City Emergency” detecta un choque inminente.


Otro de los cambios importantes es la revisión de toda la gama mecánica que, tanto los gasolina como los diesel, ya cumplen la normativa Euro 6 y pueden montar el sistema Start&Stop, que leva de serie el TDI de 90 CV. Unos motores más ecológicos y de menos consumo que en algunos casos la reducción puede llegar hasta el 21 por ciento. Ahora el primer escalón en gasolina empieza con el tricilíndrico 1.0 litros de 60 CV. Le sigue el de 75 CV, un 1.2 TSI de 90 y de 110 caballos. Y por lo que respeta a los diesel, entran en acción los propulsores 1.4 litros TDI de 75 y 90 CV, donde el primero homologa un increíble consumo combinado de tan sólo 3,4 l/100 km y se pueden combinar con cajas de cambios de cinco y seis velocidades o en el más potente con la automática secuencial DSG de siete marchas. Precios; entre 12.980 y 20.220 euros, con los conocidos acabados “Edition”, “Advance” y “Sport”.

De su conducción me quedo con la gran percepción de calidad de conducción que emana este coche. En estabilidad tampoco se queda atrás lo más mínimo del hermano grande Golf, un referente en los compactos de cuatro metros y pico. Me han gustado mucho el tacto de los frenos, el ajuste de todo el conjunto interior y el confort de los asientos. Creo que con esta actualización sube en la posición más alta del podio de los llamados utilitarios compactos ideales para los trayectos urbanos (3,97 m de longitud) y que en las versiones más potentes me parecen muy aptas incluso para viajes de largo kilometraje. Un gran coche.

Cilindrada: 1.422 cc / Potencia: 75 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 12,9 segundos /  Consumo medio: 3,3 litros/100km / Peso: 1.152 kg. / Precio: 15.720 euros (Polo 1.4 TDI Edition 75).