SEAT León Ecomotive


Bajo consumo. Pero esto no significa que se tiene que renunciar a las prestaciones, porque precisamente este modelo mantiene con los ciento diez caballos bajo el capó unas magníficas prestaciones.

Empezemos; Hoy nos ponemos al volante de la renovación de las versiones Ecomotive de la gama León, disponible en tres carrocerías, SC (tres puertas), 5 puertas y ST (familiar) que ahora se presentan todavía más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

El mejor coche del año Premio ABC en España, también mejor coche de Canarias y en Cataluya 2014, se le reconoce por una línea externa muy atractiva. Para mi gusto, es la más expresiva y atrayente entre los modelos compactos actuales. Y es que, además, los nuevos León Ecomotive son muy ahorrativos en consumo. Por ejemplo, este 1.6 TDI CR consume tanto sólo 3,3 litros de combustible a los 100 km. (medio litro menos que la anterior versión) y esto lo consigue gracias al sistema Start/Stop, la función de recuperación de energía, la caja de cambios de seis marchas específica para esta versión y los neumáticos de baja resistencia a la fricción en el asfalto. Y si lo miran con detenimiento verán que la carrocería es un poco más baja de lo habitual con respecto de sus hermanos de gama, lleva un carenado en la parte inferior del chasis, unas aperturas de refrigeración cerradas en la parte delantera y los pequeños spoilers laterales que acompañan al que hay al final del techo.


Así pues, la gama Ecomotive de León se compone de seis variantes, que son el resultado de cruzar las tres carrocerías con los dos acabados, Reference y Style con una extensa dotación de serie cono el control de crucero y el indicador de marcha ideal, retrovisors eléctricos, llantas de aleación de 16”, puerto USB/Aux-in, conexión Bluetooth, Media System Touch que incluye la pantalla táctil de 5 pulgadas, sensor de presión de los neumáticos, tarjeta SD, aire acondicionado o climatitzado y los sensores de lluvia y de luces, de aparcamiento delante y detrás o el de navegación por ejemplo. Precios; 21.510 y 24.100 euros.

El funcionamiento de este propulsor diesel es impecable. El aumento de los 105 a los 110 CV de la nueva versión y el retoque en la eficiencia se notan enseguida en la forma progresiva de entregar la potencia. También lo lleva el Golf BlueMotion y se incorporará los Octavia Grenline y el Audi A3 Ultra. A mí me encanta el hecho de tener unas excelentes prestaciones y siempre me sorprende la facilidad de aceleración y recuperación en cualquier marcha una vez el turbo entra en acción. Y quizás haría falta hacer un punto y aparet en lo que respecta a su comportamiento dinámico. Sin duda, es el coche que transmite más deportividad al volante de su segmento. Un placer.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,5 segundos /  Consumo medio: 3,3 litros/100km / Peso: 1.240 kg. / Precio: 21.510 euros (León Ecomotive SC Reference).