Renault Mégane


Nueva imagen. Desde hace una docena de años es uno de los coches más vendidos de su segmento. La fiabilidad ha sido uno del sus puntos fuertes para mantenerse siempre en el cajón de los preferidos desde aquella primera generación de 1996 (en el 2002 la segunda y en el 2008 la tercera), llegando a la actual actualizada con un cambio estético importante que se centra principalmente en su frontal donde ya entra en acción el nuevo rombo ahora más visible y más grande sobre un fondo negro brillante, al estilo de las últimas novedades de Renault.

También ha servido para que la gama se haya reestructurado haciéndola más sencilla, basada en tres niveles de equipamiento, frente a los cinco anteriores. Ahora se denominan: Life, GT Style y Bose. Así pues, encontramos en el primer peldaño del nuevo Mégane el motor gasolina 1.2 TCe Energy que hoy pongo a prueba, una mecánica eficiente, dotada del sistema Stop&Start y 119 g/km de emisiones de CO2 y de un cambio manual de seis marchas.

Por otro lado, se ha mejorado el 1.5 dCi hasta los 95 CV también asociada al cambio de 6 velocidades, con un mínimo consumo de tan sólo 4,1 l/100 km. Ahora ya se puede pedir la caja de doble embrague EDC con la versión TCe de 130 caballos. Precios para la berlina de 5 puertas entre 15.350 y 22. 350 euros; el Coupé entre 17.150 y 22.950 euros y el Mégane Sport Tourer, desde 17.250 a 24.200 euros.

Volviendo al apartado estético, el más representativo de la nueva imagen y que acompaña al generoso rombo son las formas más suavizadas de la parrilla frontal y los faros de estilo diferente así como los paragolpes, rejillas del aire, las nuevas luces diurnas y la gama de llantas.


Creo que tanto para el futuro comprador como para el concesionario es un acierto que se haya estructurado la gama de una forma más sencilla. En el primer equipamiento Life son elementos de serie a destacar el aire acondicionado, los faros de niebla, el control de crucero con limitador de velocidad y la regulación en altura del asiento del conductor. En el GT Style la imagen se refuerza con las llantas de aleación, climatitzador bi-zona, sensores de lluvia y luminosidad, reglaje lumbar en el asiento del conductor, volante tapizado en cuero o el sensor de aparcamiento atrás. Y si a todos estos elementos añadimos las llantas de 17”, la radio Bose o el navegador entre otras dotaciones de serie, completaríamos la gama Bose.

En este primer contacto visité la fábrica de Palencia que es donde se produce el Mégane en exclusiva por todo el mundo, con una exportación que ronda el 90% en estos momentos. Actualmente sale un Mégane cada 57 segundos y siempre bajo un pedido específico hecho desde cualquier concesionario. La plantilla la forman 1750 personas con una mediana de edad de 46 años. En Palencia, como la planta que también estuve recientemente de Valladolid se las reconoce y valora como unas factorías donde se trabaja con mucha calidad.

Cilindrada: 1.198 cc / Potencia: 115 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,9 segundos /  Consumo medio: 5,3 litros/100km / Peso: 1.205 kg. / Precio: 15.350 euros. (Life Energy 1.2 TCe 115).