La segunda generación de este monovolum que apareció en el 2003, es un gran revulsivo por el mercado porque el sistema “FlexDoor” de las puertas traseras que se abren en sentido contrario de lo que es habitual, aportan comodidad para entrar y salir y, sobre todo, una expectación en la calle con comentarios sugerentes y siempre de admiración.
El nuevo Meriva ha crecido de medidas (4,29 m.) respecto a su predecesor, también es un poco más ancho y ha dejado aquella línea cuadrada de formas con un frontal chato por unas formas más perfiladas y estilizadas. Realmente el salto estético es espectacular. Claro que ahora ya estamos acostumbrados a los nuevos diseños de la firma alemana, como el que recientemente hemos visto en el nuevo Insignia y en el Astra, parece que la revolución estética de Opel va cogiendo protagonismo.
Si quieren un consejo, yo lo pediría con el gran techo panorámico. Entonces el encanto de este monovolum que también se produce en exclusiva para todo el mundo en la planta de Figueruelas (Zaragoza), sube muchos enteros.
A pesar de que parece que este invento de las puertas opuestas sea muy nuevo, en el caso de Opel data de comienzos del anterior siglo. Después, en el 1925 el Opel 10/45 Sedán ya las llevaba y también el lujoso Admiral del 37 o el Kapitán Sedán de 1938. Y es que todo son comodidades por la flexibilidad de soluciones como el hecho de poder adoptar el sistema porta-bicicletas que queda escondido bajo el maletero, un cuadro de instrumentación bajo que nos aporta gran amplitud y más visión panorámica de lo que sucede en el tránsito rodado, un polivalente maletero de 400 litros de capacidad, ampliable hasta 1.500 o que para diseñar los asientos hayan colaborado equipos médicos alemanes para minimizar la fatiga de la espalda.
De momento, las mecánicas disponibles son tres de gasolina de 100, 120 y 140 CV, las dos últimas con turbo de geometría variable y por lo que respecta a las que utilizan diesel son dos de 75 y 100 CV. La oferta se complementa con cambios de marchas de 5 y 6 velocidades, una automática de 6 y llantas de 16,17 y 18 pulgadas. Precios; entre 15.000 y 21.000 euros.
Para la prueba dinámica he escogido el motor diesel de 1.3 litros que me parece muy adecuado. La respuesta de este motor es muy agradable porque ofrece una potencia muy lineal y progresiva desde prácticamente las primeras revoluciones. Hace poco ruido y lo que más me ha sorprendido de su comportamiento en carretera es que la carrocería no hace ningún balanceo como es habitual en sus competidores. De hecho, esto garantiza una vida a bordo que ya querrían modelos que cuestan mucho mas dinero. Pienso en las familias jóvenes y en los clientes más adultos. Los primeros por la gran cantidad de soluciones de flexibilidad que tendrán al alcance y para los más grandes por la practicidad al subir y bajar del coche y el hecho de sentarse más arriba. Pero, sin duda, todos disfrutarán de un modelo innovador.
Cilindrada: 1.248 cc / Potencia: 75 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 16,9 segundos / Consumo medio: 4,9 litros/100km / Peso: 1360 kg. / Precio: 16.000 euros.