SEAT Ibiza ST 1.6 TDI Style

El voladizo trasero y la gran puerta posterior dan mucho juego a la versión familiar del modelo utilitario más vendido el año pasado y referencia obligada cuando hablamos de un coche bien hecho y atractivo. El nuevo ST mide 4,23 metros de longitud (18 cm más que el Ibiza 5 puertas) y ofrece un amplísimo maletero de 430 litros de capacidad. Y si a esta carta de presentación tan lucida le añadimos que estrena una pareja de motores 1.2 litros en gasolina y diesel de 70 y 75 CV, respectivamente, la cosa pinta de color de éxito.

La nueva versión familiar del Ibiza es el tercer modelo de esta gama. Como es normal, el enorme maletero aporta la funcionalidad necesaria por quien necesita más espacio ya sea porque la familia haya aumentado o para transportar los enseres que hacen falta para los momentos de ocio, como por ejemplo tablas de surf, bicicletas, bolsas de golf... De su diseño continúa gustándome el concepto “Arrow Design” de su frontal con la parrilla trapezoidal en un marco cromado donde se ubica el logotipo SEAT, las nevaduras en forma de V en el capó y la parte trasera con los pilotos divididos en dos partes y la S de SEAT que bascula para permitir abrir el maletero. Además en el ST hay dos guías cromadas en los acabados más lujosos de la gama que recorren el techo de punta a punta que le dan aquel toque exclusivo y moderno.

Por lo que respecta a las mecánicas el ST sale con tres motores de gasolina y tres en diesel TDI que ya montan el sistema de inyección por conducto común. Precios; entre 12.730 y 16.740 euros y. como siempre, con acabados Reference, Style y Sport de menos a más equipamiento. En gasolina se inicia por un propulsor 1.2 litros de tres cilindros y 70 CV que me sorprendió su vitalidad y la finura de funcionamiento. Después hay un 1.4 litros de 85 CV y el nuevo TSI de 105 CV que muy pronto se podrá pedir con el fabuloso cambio automático secuencial DSG de doble embrague y 7 marchas. También en septiembre llegará un 1.2 TSI ECOMOTIVE Technology, dotado de los sistema Start-Stop (ya saben: es aquel sistema que para el motor cuando nos paramos en un semáforo y se vuelve a poner en marcha automáticamente cuando pulsamos el pedal del embrague para gastar todavía menos combustible). En cuanto al diesel el abanico de potencias de los TDI consta de 75, 90 y de 105 caballos.

Una pincelada del habitáculo: Me gustan mucho los asientos (el del conductor regulable en altura) y el generoso espacio para las piernas de los pasajeros que viajan detrás. El resto es ya conocido de la gama Ibiza. También encuentro acertadas las tapicerías, porque incluso los acabados Style y Sport pueden llevar piel y añadirle la opción de calefacción individual por cada uno de ellos.

Y de su comportamiento dinámico recuerdo la gran estabilidad en las curvas, una dirección directa y las excelentes prestaciones de este diesel que creo que por la relación peso y potencia hay caballos suficientes para disfrutar de una conducción, si me permiten, incluso deportiva. Seguro.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 105 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,9 segundos / Consumo medio: 4,2 litros/100km / Peso: 1225 kg. / Precio: 16.390 euros.