El conocido monovolumen de Volkswagen de 5 o 7 plazas ha sido renovado recientemente de arriba abajo y sustituye al modelo que llegó a nuestro mercado a finales de 2006. Son un total de 24 versiones, desde la variante de bajo consumo “BlueMotion Technology” con una media de 4,6 l/100 cada 100 km y que ya lleva el sistema Start/Stop que recupera energía en la frenada, hasta el Cross Touran con aspecto más extrovertido y diferente también como novedad de la gama actual. Precios; entre 21.110 y 33.800 euros.
El aspecto externo ha cambiado totalmente siguiendo el nuevo ADN de la firma alemana con un frontal en negro brillante y dependiendo de la versión con las láminas cromadas. Además ya dispone de luces de día con LED y los faros bi-xenón llevan el sistema Light Assist y Dynamic Light Assist, novedad en este segmento, con luz permanente en carretera y control automático de las largas. Un sistema realmente cómodo en conducción nocturna ya que realiza el cambio de cortas a largas automáticamente. Además se ha mejorado el sistema de aparcamiento asistido opcional que ahora nos permite estacionar en lugares todavía más reducidos. Una vez detectado si puede aparcar, el conductor sólo tiene que poner la marcha atrás y dosificar el gas y los frenos, del resto se encarga el sistema. Más práctico imposible.
Por el que respeta a la parte posterior los cambios también son importantes, con los faros en dos piezas y ópticas día/noche así como una zona acristalada mucho más generosa que antes. Además, también me ha gustado que se abra y se cierra más cómodamente que antes. Por dentro ya era uno de los monovolúmenes que siempre me había sorprendido por la amplitud interior para cinco o siete ocupantes, con una extraordinaria capacidad del maletero de 695 litros cuando se modula para cinco pasajeros y con la consecuente reducción si desplegamos la tercera fila de asientos.
Ahora se incrementa la comodidad de conducción con el volante multifunción o el sistema Climatronic en la consola central que regula el clima interior. Aquí es donde el nuevo Touran vuelve a convencer por su vocación familiar, porque con sencillas maniobras podemos transformar el habitáculo según las necesidades de cada momento, plegando, moviendo o sacando los asientos si es necesario. Me han gustado también los nuevos materiales, la posición de conducción y la visión hacia todos los lados que tienen tanto el conductor como los ocupantes con las amplías zonas acristaladas.
De motores el nuevo Touran va bien servido, con un amplio catálogo de posibilidades de elección. En gasolina empieza por un 1.2 litros de 105 y los 1.4 litros también TSI de 140 con cambio manual o DSG de doble embrague de 7 marchas. Por lo que respecta a los famosos diesel TDI de Volkswagen el abanico de potencias es de 90 a 170 CV con cambio manual de 6 velocidades y automático DSG de 6 o 7.
De su comportamiento dinámico destacaría la agilidad y comodidad que ha mantenido del anterior modelo, muy estable en curvas y sorprendente facilidad de conducción.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 105 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,8 segundos / Consumo medio: 5,1 litros/100km / Peso: 1.539 kg. / Precio: 22.540 euros.