Precisamente la llegada de este modelo, que hoy ponemos a prueba con el interesante cambio automático Multitronic, ha sido el revulsivo para que la marca de Martorell vuelva a ser líder en el mercado español. Una posición que se le resistía desde el año 1979, ahora hace 31 años. Y es que con la gama actual de cuatro plataformas y 10 modelos diferentes tiene todos los ingredientes para que lidere el mercado, cosa que también sucede en el acumulado de ventas de lo que llevamos del 2011 con el Ibiza como el modelo más vendido en España.
Como el resto de la gama Exeo esta versión se vende en las carrocerías berlina y familiar ST, con un estilo que comparte elegancia y deportividad. Quizás esta sea la clave de que este modelo guste ya a primera vista, ya que el perfil de cliente abarca un espectro muy amplio de edades, porque se pueden escoger entre cuatro potencias entre los motores de gasolina TSI entre 120 y 220 CV y tres variantes diesel TDI CR entre 120 y 170 CV, en cambios manuales de 6 marchas o el secuencial automático Multronic para el más potente TSI y la versión de nuestra prueba.
Por otro lado, la llegada de esta versión coincide con un incremento de la habitabilidad para los tres ocupantes de los asientos traseros porque se ha conseguido modificar la estructura de los respaldos delanteros así como la posición de los asientos posteriores, lo cual ha supuesto una ganancia de 4,4 cms, de espacio por las piernas que son sorprendetes. La verdad es que he podido comprobarlo y se nota mucho.
Con la asociación de este fenomenal motor del grupo Volkswagen y el cambio automático Multitronic el conductor experimenta un incremento de confort considerable. Cuando ponemos el modo automático el sistema Multritonic dispone de un programa normal (D) que siempre mantiene las revoluciones alrededor de las 1.700 y 2.500 vueltas priorizando el consumo y otro deportivo (S) que no deja que el motor baje tanto de vueltas para poder ofrecer en todo momento una respuesta más enérgica. De todos modos si en algún momento necesitamos una aceleración a fondo el sistema “kick-down”, que se activa de forma automàtica, nos ayudará a subir de vueltas rápidamente tanto en las aceleraciones como en las recuperaciones, sea cual sea el régimen en que circulamos.
Al volante del nuevo Exeo Multitronic todo son facilidades. Tanto en modo automático como manual secuencial mediante las levas tras el volante o la palanca en el lugar habitual del cambio de marchas que nos permitirá cambiar las siete velocidades sin que casi se note el paso de una a otra. Una sensación de placer que recomiendo personalmente, siempre teniendo en cuenta la variación del precio a pagar. Y puesto que hablamos de precios; el abanico de importes de las versiones Multitronic está entre 28.990 y 31.550 euros, en acabados Style y Sport.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 143 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,3 segundos / Consumo medio: 5,8 litros/100km / Peso: 1.545 kg. / Precio: 28.990 euros.