La cuarta generación del Micra, tercera que se comercializa en nuestro mercado, se renueva totalmente ya que estrena nueva plataforma que ahora es más ligera y también monta un nuevo motor de gasolina de tres cilindros que garantiza unas emisiones muy bajas.
A diferencia de gran parte de sus rivales más directos, el Micra creo que de forma acertada, mantiene la longitud total externa por debajo los cuatro metros (ahora mide 3,78 m) aunque haya aumentado 8 cms. siendo fiel a una marcada polivalencia para moverse fácilmente por ciudad porque todavía ostenta el hecho de tener el mejor radio de giro de su segmento y una amplitud francamente buena ade su interior, homologada para cinco plazas.
De la imagen externa nada que ver con su antecesor. Ahora es más convencional que antes y esto seguramente le acercará a más clientes que necesitan un coche urbano. De momento solamente sale con el motor de gasolina 1.2 litros de 80 CV, pero muy pronto se le añadirá otro propulsor tricilíndrico de gasolina con inyección directa y compresor con 99 CV de potencia. O sea que la marca japonesa apuesta firmemente por las mecánicas de gasolina con emisiones contaminantes ultra bajas de solamente 115g/km de CO2 que aportan más finura de funcionamiento y menos ruido acústico para este modelo.
También hay una única carrocería de cinco puertas y cuatro variantes de acabados interiores según el equipamiento, empezando por el más básico “Visia”, le sigue el “Acenta”, el “Tekna” y el más lujoso “Tekna Premium”, con un equipamiento ya muy completo de serie, como por ejemplo con el control de estabilidad ESP, un elemento poco habitual en este tipo de coches urbanos. De todos modos la gran novedad es que se ofrecen como opción elementos propios de vehículos de superior categoría y precio como el navegador con pantalla táctil, sistema de apertura y cierre de las puertas sin llave, control de velocidad, un puerto USB, el climatizador, sensor de lluvia y de encendido de los faros automático y la ayuda de aparcamiento que mide si cabemos en el lugar que ha quedado libre y nos avisa por pantalla. Precios; entre 10.900 y 14.950 euros.
Por dentro, el Micra no ha cambiado en nada la sensación de amplitud que siempre me ha parecido uno de los puntos fuertes, teniendo en cuenta las reducidas proporciones externas. También el factor de la practicidad está plenamente vigente, con el práctico hueco incorporado en el asiento del acompañante delantero ya que el cojín se puede levantar dejando un generoso espacio para dejar una bolsa. Además el maletero se puede ampliar fácilmente porque los asientos traseros se pliegan hacia el ante de una manera muy práctica y cómoda.
En marcha el nuevo motor del Micra sorprende por su eficacia y el poco consumo con unas prestaciones más que suficientes y un tacto muy agradable del cambio de cinco marchas. Por cierto, también se puede pedir la variante automática CVT, totalmente recomendable.
Cilindrada: 1.198 cc / Potencia: 80 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 13,7 segundos / Consumo medio: 5,0 litros/100km / Peso: 970 kg. / Precio: 10.900 euros.