El relevo está servido. A partir del pasado mes de ferbero sustituye al 407. El reto era realmente importante puesto que el grado de satisfacción y la atractiva estética de su predecesor, que ha supuesto un éxito de ventas sin precedentes en su segmento, hacía pensar en una berlina más grande de dimensiones externas, más maletero y más habitabilidad interior para hacer frente a la amplía competencia actual.
La respuesta de Peugeot ha sido genial ya que el nuevo 508 también se estructura en dos carrocerías; la berlina de cuatro puertas y el familiar SW de cinco. Respecto a su predecesor es 10 cm. más largo y ahora mide 4,79 m. la berlina y 4,81 m. el SW. Y me ha salido la expresión genial porque vuelven a ser unos automóviles realmente atractivos estéticamente. Si lo comparamos un poco con el anterior 407 veremos que desaparece aquella “gran boca” tan característica del frontal, por una configuración más elegante. Ahora encuentro más acertadas las proporciones estéticas ya que se ha disminuido el voladizo delantero y se alarga la parte trasera para ofrecer un amplio maletero de 545 litros. Este último aspecto era un poco justo en el 407 como también el espacio por las piernas de los pasajeros traseros.
En el interior encontraremos un ambiente elegante y funcional. La calidad visual y de tacto es extraordinaria ya desde el acabado Acces, Active, Allure, Bussines Line y el más deportivo GT. Precios: entre 23.400 y 38.500 euros. Me gusta mucho la posición de conducción, realmente cómoda y con todo muy a mano como, por ejemplo, la configuración del volante con múltiples controles. También los elementos decorativos en cromado satinado y una consola central desde donde dominaremos el resto de regulaciones con el práctico mando central multifunción.
Una de las grandes novedades del equipamiento interior es el “Head Up display” en color. Un sistema que permite proyectar las informaciones esenciales como la velocidad o las indicaciones del navegador sobre una lámina translúcida de policarbonato que va situada detrás de la visera de la instrumentación. Es un elemento que procura por nuestra seguridad activa, puesto que evita distraer la vista de la carretera al tener la principal información al frente. Sin duda, se trata de un eficaz equipamiento de serie que será muy valorado y que en otros fabricantes Premium solamente lo incluyen opcionalmente en las versiones más altas de gama y en una configuración diferente, con la proyección directamente al parabrisas.
Por otro lado, la gama de motores está estructurada en una sola mecánica de gasolina de 1.6 litros y 120 o 156 CV si lleva turbo o no. Por lo que respecta a los diesel hay tres propulsores con potencias de 112, 140, 163 y 204 CV. Para la prueba de hoy me he puesto al volante de la interesante versión e-HDI que va asociada al cambio de embrague pilotado y el sistema Stop/Start, que procura una reducción de consumo y emisiones considerable.
Una de las primeras impresiones que he sacado de la conducción del nuevo 508 es la sensación de confort de marcha. La estabilidad en las curvas es impecable y las prestaciones de este diesel son suficientes para mover con facilidad el coche. Me ha encantado la climatización interior durante la prueba, también que el sistema de acceso al interior y puesta en marcha ya fuera “manos libres” solamente pulsando un botón, también el sistema de alta fidelidad JBL en las versiones más lujosas y los faros bi-xenon adaptativos con luces diurnas por leds o los halógenos que lleva nuestra versión que disponen de la tecnología NEO (New Efficiency Optics) con una claridad de luz impresionante.
Seguramente podría entrar en más detalles, pero siempre haría referencia a que el cambio generacional ha sido muy importante. El nuevo 508 es una gran berlina de talla mediana, con una buena oferta de mecánicas y dos chasis disponibles según las prestaciones, con una comodidad de marcha y acústica excepcional, súper equipada e innovadora en temas de seguridad activa para el conductor y amplio maletero.
Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 112 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,9 segundos / Consumo medio: 4,4 litros/100km / Peso: 1.410 kg. / Precio: 26.150 euros.