Skoda Rapid 1.4 TSI DSG Elegance


 
Equilibrado. Sí, después de rodar ampliamente por todo tipo de carreteras he sacado esta conclusión de uno de los utilitarios más apreciados del mercado, como por ejemplo, por la espectaculcar capacidad del maletero con los 550 litros disponibles.

Este modelo, que debutó en el Salón de Paris, se posiciona entre el Fabia y el Octavia y me gusta por su diseño muy personal y expresivo, claramente familiar y que ya muestra en la parte frontal el nuevo logotipo de Skoda y las luces agrupadas en forma de trebol de cuatro hojas. Del lateral también me ha sorprendido la gran distancia entre ejes y ese acercamiento a una estética deportiva. Claramente parece un coche más grande a pesar de medir 4,48 m de longitud total. Es realmente curioso y para acabarlo de rematar en la parte trasera tenemos el garn portón que da acceso al inmenso maletero.

Por dentro, la calidad de realización es la tónica principal de un interior muy bien estructurado que no destaca precisamente por un lujo innecesario. Es amplio, sobre todo para las piernas de los pasajeros traseros, a pesar de ser un automóvil del segmento compacto. En el volante multifunción de serie me convence que el control del volumen sea a la izquierda y que bajo las conexiones para un USB o auxiliar  haya una consola donde alojar los reproductores MP3 y MP4. También es muy fácil encontrar una buena posición al volante gracias a las múltiples regulaciones del asiento del conductor. Por cierto, bajo este asiento hay una práctica bolsa que sirve para dejar el chaleco reflectante obligatorio.


 

La combinación del motor 1.4 TSI con el cambio automático secuencial DSG de 7 velocidades es perfecto por la suavidad de funcionamiento y las prestaciones que proporciona. De todos modos, hay que hacer mención a la gama mecánica del Rapid que consta de cuatro motores de gasolina de 75, 85, 105 y 122 CV y un diesel de inyección directa y sistema common raíl y filtro de partículas TDI de 105 caballos de potencia. Precios; entre 14.990 y 22.840 euros y cambios manuales de 5 y 6 marchas y los DSG de 7 velocidades.

Del comportamiento en carretera destacaría la estabilidad y el confort de marcha. Esta motorización que hoy he probado tiene una economía de uso y facilidad de conducción envidiable. Sin duda, un familiar económico que hay que tener en cuenta.

Cilindrada: 1.390 cc / Potencia: 122 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,5 segundos / Consumo medio: 5,8 litros/100km / Peso: 1.236 kg. / Precio: 22.840 euros.