Opel Adam 1.4 Jam


 
Divertido La primavera ha llegado cargada de novedades como es el caso del fabricante que hoy pruebo uno de los coches donde se ve la gran apuesta para el atractivo visual, presente en las últimas realizaciones de Opel. Mientras ya he rodado con el espectacular Astra OPC de 280 CV y ya tenemos a las puertas el Zafira 2.0 CDTI Biturbo de 195 CV, que monta el motor diesel más potente de Opel (desde 26.650 euros) o el Opel Cabrio (desde 29.900 euros) con el techo textil y eléctrico y mecánicas entre 140 y 195 CV que será novedad en el Salón de Barcelona, ahora le toca el turno del pequeño ADAM.

Original, diferente y funcional por dentro, son tres de las valoraciones que en seguida capté desde el primer momento. Un coche urbano de 3 puertas y cuatro plazas que mide 3,70 m y que también se mueve con agilidad por carretera y que cuenta con un maletero de 170 litros de capacidad. Me gustan mucho las múltiples personalizaciones, tanto para el exterior como para el interior, con la posibilidad de individualizar el coche a tu gusto, sobre todo en las dos tonalidades, superior e inferior, que le aportan una imagen juvenil, vistosa y a la vez elegante. Además se puede pedir con las llantas de 15 a 18 pulgadas y la suspensión deportiva. Es  como pedirlo a la carta, con tres líneas de personalización: GLAM la más elegante, SLAM la de carácter más deportivo y JAM la que podríamos definir más atrevida. Muy pronto se podrá configurar el coche por Internet con las diferentes “pegatinas” que proponen en el catálogo. Una muestra llena de curiosidades como los paneles con colorines y retroiluminados o las 61.000 combinaciones para el exterior y cerca de 82.000 para el interior.


 

En materia de seguridad y de los numerosos gadgets de equipamiento tenemos el aparcamiento automático APAM, el detector de objetos en el ángulo muerto SBSA, el transporte de bicicletas detrás ya conocido en otros modelos de Opel, el Flex Flix o en opción el sistema IntelLink con pantalla táctil de 7” para controlar el sonido, el teléfono, los vídeos o los archivos de audio.

La gama actual del Opel ADAM  consta de tres variantes de gasolina; un 1.2 litros de 70 CV y los 1.4 litros de 87 y 100 caballos de potencia. Cambio manual de cinco marchas y acabado JAM, mientras no lleguen las versiones sobrealimentadas. Precios, entre 13.650 y 16.315 euros.


 

De su comportamiento me ha sorprendido la buena visibilidad y una correcta posición al volante. La dirección asistida eléctrica es una maravilla por la suavidad y el tacto. Otro apartado que no quiero dejarme es la respuesta de este motor que me ha parecido lo suficientemente potente para los recorridos interurbanos, manteniendo un consumo moderado en todo momento.

Cilindrada: 1.398 cc / Potencia: 87 cv  / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,5 segundos / Consumo medio: 5,5 litros/100km / Peso: 1.135 kg. / Precio: 14.010 euros.