Citroën C4 Cactus


Original. Aquí nada de convencionalismos y de pasar desapercibido, porque ha salido rompiendo todos los moldes establecidos con soluciones avanzadas y aire divertido, diferenciándose claramente de los SUV medianos 4x2 que están teniendo tanta aceptación de ventas en estos momentos.

En el Cactus todo es diferente, como por ejemplo que se ha hecho un trabajo de reducción de peso exhaustivo al poder rebajar hasta 200 kg respecto a un C4. Un poco de cada sitio y soluciones interesantes como que los cristales de las ventanas traseras que se abren en compás y un cuadro interior con menos elementos principales. Hasta el innovador sistema del airbag para el pasajero delantero deja una guantera de gran tamaño, con un diseño que recuerda un baúl de viaje o el techo solar elaborado con un cristal térmico que reduce el efecto del sol y así se ahorran poner la cortina.

Entre las vistosas innovaciones estéticas hay que destacar la que a primera vista se ve como son las protecciones laterales “Airbump” combinables a base de pequeñas cámaras de aire, muy prácticas en los habituales golpes que se producen en el uso diario o el sistema “Magic Wash” de los limpia parabrisas. Además de estos originales elementos tenemos otro que se irá aplicando a otros modelos y estrena el Cactus. Se trata del “Airbag in Roof” que desplaza todos los componentes del airbag del pasajero delantero al techo y en caso de impacto se desplaza por el parabrisas. Esto permite un más amplía zona de protección y a la vez deja mucho más espacio por la guantera cómo ya he dicho antes. Increíble.


Me han gustado mucho los asientos, tipo butaca de generosas proporciones que en un primer momento parecen blandos, pero es la primera sensación puesto que recogen muy bien la espalda. Por otro lado, el conductor tiene la información mediante una pantalla rectangular donde se  refleja la velocidad en forma digital, el nivel de combustible y los kilómetros totales, sin el cuentavueltas. También hay una pantalla digital de 7 pulgadas, situada en el centro del cuadro, donde se puede seleccionar el resto de las funciones como la climatización, el sistema de audio, las aplicaciones Mylticity Connect de Citroën o el sistema de navegación opcional.

La gama del Cactus consta de 23 variantes, nueve en gasolina con los conocidos y eficientes VTi y e-VTi de tres cilindros y 82 CV, también  habrá un turbo con 120 CV que se incorporará más adelante. En diesel son los e-HDi de 92 CV y BlueHDi de 100 caballos. En cuestión de cambios de marchas algunas versiones llevan el de cinco relaciones, los e-HDI son de seis y la alternativa ideal para mi gusto sería pedirlo con la transmisión pilotada ETG5 o ETG6 que aporta más sencillez y placer de conducción. Precios; entre 14.750 y 20.450 euros.

Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 100 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,7 segundos /  Consumo medio: 3,1 litros/100km / Peso: 1.070 kg. / Precio: 16.950 euros (BlueHDi 100 Live).