Skoda Octavia 2.0 TDI 150 Ambition


Práctico. La tercera generación de este modelo renueva totalmente su imagen. Ahora la carrocería ha aumentado de tamaño, respecto a su predecesor. Mide 4,66 m de longitud (+ 9 cm) y 1,81 m de anchura (+ 4,5 cm) con una distancia entre ejes de 2,69 m, once más que el anterior modelo. Su imagen es mucho más atractiva que antes y las nuevas medidas le proporcionan una mejor amplitud para los ocupantes con 30 litros más de capacidad de su enorme maletero de 590 litros. Sin duda uno de los argumentos más importantes y diferenciadores entre sus adversarios.

Pero la nueva imagen (reconozco que siempre he sido un admirador de este modelo) del Octavia viene acompañada de una amplia dotación de equipamiento que acercan a la berlina de Skoda, que también tiene la versión familiar Octavia Combi, a la categoría Premium de su segmento. Sólo hay que enumerar unos cuántos paa darnos cuenta del salto cualitativo que ha hecho. Por ejemplo, ya lleva el programador de velocidad activo, al cambio automático de luces, la alerta de cambio de carril involuntario, el sistema de frenada preventiva, también el sistema de detección de fatiga al volante, el asistente para aparcar, el reconocimiento de señales de tránsito, el capó activo que minimiza los daños a peatones en caso atropello y el airbag para las rodillas de serie para el conductor y en opción para las plazas posteriores.


Como pueden apreciar, incorpora una serie de elementos que le acercan a una categoría superior. Otro dato y apreciación que he tenido en cuenta a la hora de valorar esta novedad es la calidad y el tacto de los materiales. Me han gustado mucho los asientos, la posición al volante y el fantástico trabajo de insonorización del habitáculo. Además, la pantalla táctil que ya había visto en otros modelos del Grupo Volkswagen es muy clara e intuitiva para ir averiguando toda la extensa información sobre los datos del viaje, el estado del coche, el sonido, la navegación, la climatización y las entradas externas. Es una berlina que enseguida  te sientes muy a gusto. También los pasajeros traseros disfrutan de un buen espacio para las piernas, principalmente los dos de los extremos y una excelente cota de altura, calidad que se agradece mucho en el momento de entrar y salir del vehículo.

La gama mecánica del nuevo Octavia se compone de tres variantes de gasolina TSI con 105, 140 y 180 CV, los dos últimos con la posibilidad de montar el cambio automático secuencial de doble embrague DSG de 7 velocidades. En diesel lleva los conocidos TDI de 105 y 150 CV (el de nuestra prueba) y el 1.6 TDI CR GreenLine de 110 la versión mas ahorrativa de la gama. Como he dicho antes, se puede pedir con la carrocería familiar Combi y para los conductores más deportivos las versiones RS que montan el gasolina TSI de 220 CV de potencia y una personalización específica serían sus opciones ideales. Precios de la berlina de 5 puertas con la del maletero super grande; entre 19.560 y 26.130 euros.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,5 segundos /  Consumo medio: 4,1 litros/100km / Peso: 1.330 kg. / Precio: 25.140 euros.