Volkswagen Golf Sportsvan


Deportividad y espacio. Muy práctico para el uso diario, esta novedad de Volkswagen une todas las aventajes de un monovolumen con las excepcionales prestaciones de conducción tan conocidas y admiradas del Golf, el mítico modelo que ya ha cumplido 40 años de historia.

Este nuevo integrante de la familia Golf está construido sobre la plataforma flexible MQB y modulable de la casa alemana. Nada que ver con su predecesor Golf Plus puesto que ahora es  más ligero y ágil a pesar de ser un poco mas grande.

Además destaca por su carácter innovador, como por ejemplo el detector de ángulo muerto o la función Exist Assist que avisa de los vehículos que se acercan al efectuar la marcha atrás al salir de un aparcamiento. Por medidas (4,33 m) está entre el Golf convencional hatchback y el familiar Variant.

Por dentro, la atmósfera del VW Golf preside todo el conjunto. Se viaja en una posición más elevada de los asientos, que también facilita el acceso y la salida del vehículo. Un interior modulable ya que los asientos traseros, divididos en dos secciones, se pueden regular longitudinalmente hasta 180 mm hacia delante o incluso se pliegan para ampliar la enorme capacidad de carga del maletero de 500 litros que se puede ampliar hasta los 1.500.


Está disponible en cinco motores. Los Sportsvan de gasolina estrenan la normativa Euro 6 siendo ahora más potentes y ecológicos. El TSI 1.2 litros ofrece 110 CV y del 1.4 hay dos variantes de 125 y 150 CV. Por lo que respecta a los conocidos diesel TDI se mantienen el de 105 y 150 caballos. Como era de esperar todas las mecánicas podrán montar opcionalmente el cambio de marchas automático secuencial de doble embrague DSG de 6 velocidades, totalmente recomendable. Los precios; van desde 21.020 hasta 29.780 euros en un gama que se estructura en tres niveles de acabados: Edition, Advance y Sport.

Dinámicamente tiene mucha estabilidad en las curvas, es ágil y fácil de conducir en cualquier situación. Ayuda mucho la buena respuesta de los propulsores, un confort de marcha excepcional y la precisión de la dirección. El bloqueo electrónico del diferencial XDS aumenta la agilidad con la frenada selectiva de las ruedas interiores en las curvas más cerradas y la suspensión adaptativa DCC con tres modos de conducción que se pueden seleccionar en  la pantalla táctil de la consola central; Confort, Normal Sport o Individual Eco, son dos funciones poco vistas en este segmento, que marcan la diferencia con sus rivales más directos. Las he probado también en condiciones extremas en circuito, situaciones que en la conducción en carretera abierta quizás no se producirán nunca y les puedo asegurar que en ningún momento me ha dado la sensación de perder el control del coche.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 11,3 segundos /  Consumo medio: 3,9 litros/100km / Peso: 1.420 kg. / Precio: 21.020 euros (1.2 TSI Edition).