Mini Cooper S


Divertido. Desde la primavera el Mini se ha renovado, conservando el mismo estilo pero es ahora más grande (3,8 m de longitud) y habitable que antes.

Encuentro acertado que se mantenga la personalización y que vaya estrenando nuevos motores como el tres cilindros diesel de 116 CV de excelente rendimiento del Mini Cooper D y que la peculiar y enorme consola central gane más protagonismo con el alojamiento de la pantalla de hasta 8” rodeada de unos leds que cambian de color según el modo de conducción, además del aire “retro” de los mandos que ahora se incluye el de la puesta en marcha del motor sin llave. Un acierto, la verdad. Muy visual, juvenil y sobre todo, diferente.

De esta generación completamente nueva el primer modelo que he probado es el Cooper S. Enseguida me he dado cuenta de que la calidad a bordo a dado un cambio importante. Estrena el Head Up Display y el sistema de reconocimiento de señales, también el Stop/Start que para el motor en las paradas en los semáforos y por otro lado, los asientos son ahora más largos de banqueta y confortables, ganando también la sensación de espacio interior para las dos plazas traseras y el aumento del maletero, con una capacidad de 211 litros.


Todo lo que es capaz de transmitir en el aspecto exterior, de estilo claramente deportivo, el conductor lo experimentará al volante con una relación peso/potencia excepcional. Por ciudad es un coche que mantiene una buena visibilidad haca todos los lados, se aparca bien debido a sus dimensiones y ayudas acústicas y cuando sale a la carretera es donde se puede sacar todavía más provecho, puesto que la filosofía Mini sigue intacta. Eso sí, lo noto más confortable de suspensiones que antes y, sobre todo, la asistencia variable de la dirección es ahora más precisa. Otro punto fuerte a tener en cuenta de esta novedad es que incorpora un sistema de compensación de fuerza sobre el volante (Limpie Steer Compensation) que minimiza los pequeños movimientos producidos por las irregularidades del pavimento. Justo lo que le faltaba en un coche donde las reacciones al volante son más vivas que en otros coches. Es un  hecho diferencial como el que siempre te dé la percepción que vas “sobre carril” una expresión deportiva para manifestar su gran estabilidad sin balanceos de la carrocería y de reacciones muy directas al volante. Y con 192 CV en el derecho del acelerador...hay motor para saborear y dar placer a los más exigentes.   

La renovación también llega recientemente al Countryman y del Paceman que añaden el toque de funcionalidad y espacio a la nueva gama Mini. Precisamente el Countryman concentra ya el 30% de las ventas. Las principales novedades se advierten enseguida en la parrilla hexagonal frontal con una lama central cromada por los S y SD, además de las protecciones frontales, laterales de los bajos y posteriores y la gama mecánica consta de cuatro motores de gasolina, de 90 y 218 CV y tres diesel de 90 a 143 CV, con cambios manuales o automáticos.

Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 192 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 6,8 segundos /  Consumo medio: 5,7 litros/100km / Peso: 1.235 kg. / Precio: 25.950 euros.