Volkswagen Golf Variant 2.0 TDi Advance


Vocación familiar. La opción de este tipo de carrocería se va incrementando cada vez más en nuestro parque automovilístico y con mucha aceptación entre un público de familias jóvenes por el buen comportamiento dinámico y capacidad del maletero con 605 litros de volumen aprovechable para los momentos de ocio.

Y es que la combinación se presenta perfecta  por quien necesita espacio; una mecánica súper conocida y reconocida por la excelente relación prestaciones/consumo, el prestigio de la “marca” Golf, las últimas innovaciones en materia de seguridad, ayudas de conducción y equipamiento y la calidad de conducción de unos de los modelos más anhelados entre los compactos.

Casi todo está dicho, pero querría volver a repetir que es sorpredente como a lo largo de todas las generaciones en VW han sabido mantener aquella sensación de gran estabilidad con un comportamiento de la dirección y suspensiones impecable que es todo un símbolo. En el modelo Variant, el nombre de siempre que ponen a la versión familiar, no se queda atrás. Lo he conducido solo, con cinco personas, solo con mucho equipaje y con cinco ocupantes y mucho equipaje y el comportamiento es espectacular, con una sensación de seguridad al volante increíble.


Aprovecho las fechas para deciros que la semana pasada se celebró en el circuito de Castellolí Parcmotor el Race Tour de VW, dentro de la programación del Volkswagen Driving Experience, basado en la formación al volante y en la presentación de las últimas novedades de la marca alemana y reservado a clientes. Es una actividad interesante porque se pueden probar en situaciones extremas y que habitualmente en la conducción diaria nunca llegaríamos a descubrir las aptitudes del sistema de tracción total 4Motion de los Passat Alltrack, Tiguan, Touareg o Amarok en una pista off road y recorrido de condiciones difíciles y como lo resuelven con una gran eficacia. Por otro lado tenían para probar el nuevo Polo y el monovolumen deportivo Golf Sportsvan en circuito, el reciente coche eléctrico e-up! y como guinda de este suculento pastel el Golf R de 300 CV, el Golf más potente de todos los tiempos. Ya hablaré con más profundidad de estas pruebas, pero si avanzar que siempre en un formato exterior moderado y a la vegada deportivo y elegante R es un coche brutal para los amantes de la deportividad.

Volviendo a la prueba de la séptima generación del Golf y en la versión familiar que hoy he probado querría resaltar también el buen compromiso de confort de las suspensiones y la progresiva respuesta de esta mecánica que empuja en cualquier régimen de vueltas con un consumo realmente moderado para las prestaciones que tenemos en el acelerador.

La gama del Golf Variant la forman seis integrantes; 3 en gasolina y 3 diesel con potencias de 105, y 122, 140 150 CV, acabados Edition, Advance, Sport y Sport 4M, con cambio manual y automático DSG opcional. Precios, entre 19.960 y 30.550 euros. Una variedad equilibrada para un modelo que me ha dejado muy buena impresión.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,9 segundos /  Consumo medio: 4,2 litros/100km / Peso: 1.436 kg. / Precio: 25.980 euros.