Kia Soul


Retorno esperado. El mercado del SUV compactos vuelve a animarse con realizaciones como el modelo de la marca coreana que está a punto de sacar una nueva generación del Soul, ya comercializado en el mercado europeo con una buena aceptación. Además en el primer trimestre del próximo año llegará una variante eléctrica que anuncia 110 CV y 200 km de autonomía.

Respecto a la anterior generación mejora el diseño exterior tan original, fortaleciendo todavía más la imagen de Crossover urbano con aspectos que también recuerdan a un todoterreno. Ahora es 20 mm. más largo (4,140 mm.) y 15 mm más ancho (1,800 mm), pero 10 mm más bajo y aumenta la distancia entre ejes, favoreciendo la habitabilidad interior. Además también ganamos capacidad del maletero con los 354 litros, que pueden ampliarse a 1.367 si plegamos los respaldos del asientos posteriores.

Ya lleva las luces diurnas en Led del delante así como las ópticas posteriores. Por lo que respecta a las llantas puede montar las de 16” y 18” según los acabados, con neumáticos 205/60 o 235/45 y un interesante acabado “SUV” que estará disponible opcionalmente en los acabados “Concept” y “Drive” y de serie en el “Emotion”. Una combinación que también me gusta es la carrocería de dos colores y techo solar, solamente en el acabado Drive.

Para el interior se nota la actualización que ha recibido el Soul con un práctica y funcional consola central donde se ubica la pantalla táctil de 8 pulgadas, los sistema de audio Infinity y las versiones con navegador también traen la visualización de la cámara de asistencia detrás.


La gama mecánica consta de dos motorizaciones, una gasolina y un otra diesel, las dos con el cambio manual de seis marchas. La de gasolina es un 1.6 GDI de 132 CV y la diesel también tiene la misma cilindrada 1.6 litros CRDi VGT de 128 caballos. Precios; entre 17.500 y 24.300 euros, sin campaña de lanzamiento.

Por último querría destacar el generoso nivel de equipamiento que lleva el nuevo Kia Soul, puesto que desde el acabado Concept incorpora el sistema ISG (Intelligent Stop & Go), 6 airbag, todas las ayudas de frenos, tracción y dirección, faros de niebla delanteros, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, bluetooth, control de crucero con limitador de velocidad, el sensores de luces y aire acondicionado. En el Drive además ya disponemos de sensores de aparcamiento detrás y climatitzador automático.

Cilindrada: 1.582 cc / Potencia: 128 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 11,2 segundos /  Consumo medio: 6,0 litros/100km / Peso: 1.308 kg. / Precio: 18.975 euros.