Ford Fiesta 1.0 EcoBoost Titanium


Economía y comodidad. Para la prueba dispusimos de la versión que monta el conocido cambio automático “PowertShift” de Ford de doble embrague y seis velocidades. Una muy buena combinación para este agradable motor tricilíndric de gasolina de bajo consumo que se añade al completo equipamiento que ya lleva de serie.

El Ford Fiesta actual es una actualización del modelo 2010 con una estética, sobre todo en la parte frontal y parrilla, muy parecida a la del B-Max, el EcoSport o el Mondeo, con luces diurnas en leds y el cambio de pilotos en la parte posterior. También modifica la cónsola y la instrumentación interior que redondean un habitáculo bien acabado y espacioso.

La novedad más importante se centra en la economía de uso de los dos motores de gasolina de menor potencia que, respecto al anterior Fiesta, emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido y de esta manera no pagan el impuesto de matriculación. Así los gasolina denominados ”EcoBoost” de un litro de cilindrada, tres cilindros y turbo con las tres variantes de 100 y 125 CV son dos interesantes motores que gastan muy poco. Además a finales de año se les añadirá a la lista otro de 140 CV en versión Black/Red Edition con cambios en la dirección, suspensión y caja de cambios y una imagen muy similar a las versiones ST, llantas de 16 o 17” en opción y la posibilidad de escoger el color diferente para el techo.


Con esta novedad la gama del Fiesta de cinco puertas (también hay el Fiesta con carrocería de tres puertas) queda establecida de la siguiente manera: en gasolina tenemos los 1.25 Duratec de 60 y 82 CV, también los “EcoBoost” de 100, 125 CV y en diesel el 1.5 TDCi de 75 CV y el 1.6 TDCi de 95 caballos. Precios; 15.700 y 16.800 euros.

Como ya he dicho antes, me puse al volante de la versión dotada con el cambio automático PowerShift de seis velocidades, con un paso muy suave entre cambio y cambio de marcha. Tiene dos modos de funcionamiento; normal “D” y Sport “S”. En el primero, los cambios los realiza a bajas vueltas procurando reducir todavía más el consumo, mientras que en la segunda variante deja subir cada velocidad más arriba de revoluciones con un aprovechamiento más enérgico de las fantásticas prestaciones de este motor. También disponemos de un modo manual que nos permite seleccionar las marchas mediante dos pulsadores situados en la parte izquierda de la palanca del cambio. La verdad es que resulta también muy cómodo, si se quiere usar.

Cilindrada: 999 cc / Potencia: 100 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,8 segundos /  Consumo medio: 4,9 litros/100km / Peso: 1.122 kg. / Precio: 16.500 euros.