SEAT León 1.4 TGI 110 Style


Se abre un nuevo camino a los vehículos alimentados por gasolina o diesel. El  León 1.4 TGI es la apuesta de la marca de Martorell por el gas natural comprimido (GNC) y gasolina, como ya lo hizo a primeros de año con el SEAT Mii EcoFuel.

La alternativa es súper interesante puesto que en este momentos León TGI es uno de los vehículos más económicos del mercado debido a una autonomía que llega a los 1.360 kilómetros con ambos depósitos, sin necesidad de volver a repostar. Así, en modo gas, además de ser la opción más ecológica, se pueden recorrer 420 kms. y si sumamos los 940 kms. adicionales de la autonomía que proporcionan los 50 litros del depósito de gasolina, el resultado es espectacular. Aproximadamente supone un 30% menos de gasto si lo comparamos con un diesel  y de un 50% en el caso de vehículos de gasolina. Con la ventaja  que el TGI contribuye a reducir considerablemente las emisiones de CO2.

Para la prueba dispuse de una unidad con acabados Style, pero la gama del TGI se compone de 4 variantes; Reference 5p (21.700 eur), Reference Plus 5p (22.098 eur), Style 5p y Style iTech 5p, con un precio de 23.979 euros. Todos montan el sistema Stop&Start de parada y arranque automático por las detenciones prolongadas en los semáforos.


El depósito del gas va ubicado bajo el suelo del maletero, ocupando el hueco de la rueda de repuesto y tiene una capacidad de 14 kg. Si tenemos en cuenta que en modo gas el TGI gasta 3,5 kg/100 km y el precio del kilo no llega a los 3,75 euros, la economía de uso es claramente inferior a sus homólogos en gasóleo, además de poder circular también en modo gasolina. Hay que tener en cuenta el incremento de precio sobre la versión gasolina equivalente y que todavía no ha muchos puntos de gas natural comprimido.

Por lo demás, el comportamiento de León es parecido al resto de la gama de este atractivo modelo. Un chasis excepcional, buenos frenos, silencioso, también espacioso por dentro y unas prestaciones excepcionales del motor turbo gasolina que sube de vueltas con suma facilidad. El paso entre el funcionamiento a gas y a gasolina se hace de forma automática, siendo siempre prioritario el primer combustible.

Ahora es cuestión de poner en la balanza conceptos como la sostenibilidad, ecología y movilidad a bajo coste si se hacen normalmente largos trayectos. Entonces León TGI (estas tres siglas son el nombre comercial de SEAT para los motores TSI propulsados por gas natural) es una clara alternativa, con mucha aceptación también en otros mercados como Alemania, Italia, Suecia, Austria, Suiza y Países Bajos.

Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,9 segundos /  Consumo medio: 3,5 kg/100km / Peso: 1.359 kg. / Precio: 22.690 euros.