Porsche Cayenne
Capaz de todo. Desde que en el 1998 la casa alemana dio luz verde al proyecto de sacar el tercer Porsche (911- Boxster - Cayenne) de la historia y en el 2002 se presentó en sociedad, con ésta, han pasado tres generaciones del Cayenne, un modelo que ha dejado boquiabiertos incluso a los más puristas como es mi caso, haciendo bueno el lema Porsche: “Hecho por entusiastas para entusiastas”.
La filosofía fue siempre muy clara; un vehículo capaz de todo, sin olvidar los genes deportivos, claro. Ahora, el modelo 2015 da otro vuelta al diseño con las nuevas entradas de aire frontales donde la clásica estampa de cabeza de tiburón vuelve a estar presente en el dibujo del capó. También es nuevo el spoiler del techo y en la parte posterior el estilo disfruta de más continuidad para el perfil de la carrocería con unas nuevas salidas de escape que se han colocado lo más bajo posible y hacia los extremos.
De las novedades interiores querría destacar el volante multifunción con las levas detrás para cambiar en modo manual o una de práctica como es el pulsador situado en la zona del maletero que nos permite bajar la altura de la carrocería para una carga y descarga más cómoda.
La nueva gama de motores para esta generación se compone de dos propulsores de gasolina y dos diesel; En el primer caso el Cayenne S (93.900 eur) monta el nuevo 6 cilindros en V y 3,6 litros de 420 CV, que estrenó el Macan, sustituyendo al anterior V8 de 4,2 litros y 400 CV. Su consumo homologado es de 9,5 l/100 km y acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Por lo que respecta al Cayenne Turbo (148.879 eur) ahora llega hasta los 520 CV (antes 500) y acelera de 0 a 100 km/h. en 4,5 segundos.
De la misma forma ocurre con el Cayenne diesel (75.144 eur) que sube de los 245 CV de antes a 262 CV. Este motor también lo lleva el Macan con un consumo homologado de 6,6 l/100 km y el Cayenne S diesel (96.072 eur) ahora ofrece una potencia máxima de 385 caballos.
Con la nueva generación entra en acción, a finales de noviembre, el Cayenne S E-Hybrid (85.179 eur) que se puede enchufable. La potencia es de 428 CV que son el resultado de unir el gasolina V6 de 3.0 litros y 333 CV y uno de eléctrico de 95 CV, con un consumo de 3,4 l/100km y una fantàstica aceleración de 0 a 100 km/h de 5,9 segundos.
Para el primer contacto lo conduje en situaciones extremas fuera del asfalto en el circuito verde de Moià. Siempre respondió con una sensación de control envidiable, poniendo a prueba la tracción total permanente y por carretera es increíble la agilidad, también por curvas, de este SUV Premium que pesa más de dos toneladas. La asociación del cambio automático de doble embrague PDK de 8 marchas, una dirección muy precisa y directa y la potencia de cada uno de los motores son letales. Lo han afinado mucho.
Cilindrada: 4.134 cc / Potencia: 385 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 5,4 segundos / Consumo medio: 8,0 litros/100km / Peso: 2.290 kg. / Precio: 96.072 euros. (Cayenne S diesel).