Kia Carnival 2.2 CRDi Active



Retrato de familia. Sí, porque cuando se trata de acomodar hasta siete pasajeros para los desplazamientos en familia este gran monovolumen tiene mucho que decir. Este modelo sustituye al que apareció en el 2006 y que a la vez cogia el relevo del modelo anterior, presente en nuestro mercado desde el 2000. Los datos nos dicen que durante los años 2004, 2005 y 2006 fue el más vendido de su categoría y actualmente no tiene rival si comparamos prestaciones mecánicas, equipamiento y precio.
El Carnival siempre me ha parecido una buena elección para quien necesita espacio y volumen con una buena relación calidad/precio. Mide 4,81 metros de longitud total con una espectacular capacidad del maletero que puede oscilar entre los 214 litros hasta los 3.423 si abatimos los asientos de la fila central y la trasera.
El nuevo Carnival, se le reconoce fácilmente por la nueva parte frontal en la línea de los demás modelos de la gama actual del fabricante coreano. Ahora el capó es más inclinado que antes y el parabrisas se ha avanzando un poco por una mayor eficiencia aerodinámica y a la vez le proporciona un estilo más atrevido. También las llantas y los neumáticos son de mayor diámetro, aumentando los pasos de rueda que le dan un aire totalmente renovado.
Por dentro, la configuración sigue siendo 2+3+2 con una sensación de amplitud sensacional. Los asientos de la fila central y los de la tercera pueden desplazarse hacia el delante y hacia atrás e inclinarse también de forma independiente. Y si necesitamos más espacio los podemos plegar o sacarlos por completo. Una de las aptitudes que más me gustan del Carnival es la facilidad para entrar o salir del vehículo, gracias a las dos grandes puertas correderas posteriores. También por la sensación de control y seguridad tanto al volante como en la visión panorámica que disfrutan todos los ocupantes, al ir sentados en una posición un poco más alta que en un turismo.
Un único motor turbo diesel, asociado con el cambio manual de 6 marchas o el automático también de seis velocidades, conforman una gama estructurada en dos versiones; “Active” y “Emotion”, con unos precios de 31.744 y 35.749 euros. Además, el nuevo Carnival se beneficia, como el resto de la gama Kia, de una garantía de 7 años o 150.000 kms.
De su prueba dinámica destacaría el cambio radical que se ha producido ante la ausencia casi absoluta de vibraciones del motor. Un propulsor que conserva unas prestaciones suficientes para una conducción ágil si la carretera se complica o las curvas hacen acto de presencia. Por otro lado, se le nota mucho más estable que antes y, sobre todo, más confortable. Continúa gustándome el manejo de la palanca del cambio de marchas, la docilitat del volante y la posición elevada del conducción. También porque el interior se puede configurar en innumerables habitáculos según las necesidades de cada momento y de una manera muy fácil y rápida. Un vehículo polivalente, vaya.
Cilindrada: 2.199 cc / Potencia: 195 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,7 segundos / Consumo medio: 6,7 litros/100km / Peso: 2.075 kg. / Precio: 31.744 euros.

VW Jetta 1.6 TDI BMT Advance DSG



Gran cambio estilístico. Tengo que contarles que durante toda la prueba me ha surgido este concepto; Es el equilibrio personificado. Un atractivo automóvil que ha dejado de lado el que muchas veces le hayan dicho en las anteriores ediciones que era un Golf con cola, ya que dispone de carrocería propia. Lo he encontrado muy diferente y con una envergadura que lo posiciona claramente entre el Golf y el Passat, con un interior muy agradable y los impresionantes 600 litros de capacidad del maletero, sin duda una signo de identidad para quienes necesitan un espacio generoso en la zona de carga.
Ahora incluso se parece más al Passat. De hecho, mucha gente que se paraba a ver el nuevo Jetta inmediatamente se iba a mirar atrás para comprobar si estaba ante el nuevo Passat. A mí me gusta mucho su estética de “coche grande” con unas formas muy elegantes. El coche mide 4,64 m de longitud total y esto le permite dibujar una línea conservadora, que por delante se identifica con la nueva imagen de todos los componentes de la casa alemana y en la zaga con una sorprendente visión muy personal. La verdad se que me encanta como el genial diseñador Walter Da Silva lo ha dibujado.
Por dentro, los cinco ocupantes se encontrarán con una sensación de espacio francamente espectacular. Sobre todo para los que viajen en el asiento trasero, puesto que el confort para las piernas es sensiblemente superior a sus rivales y de cotas casi se asimila a los de una berlina de categoría superior.
Por lo que respecta a la gama de motores de uno de los modelos con más éxito del mundo, sobre todos en los EEUU, se compone de cuatro propulsores de gasolina, con potencias entre 105 y 200 CV y dos diesel de 105 y 140 CV, todos asociados a un cambio manual de seis marchas o a los secuenciales DSG de 6 o 7 velocidades según las versiones, tanto en gasolina como en diesel. Precios; entre 21.180 y 29.690 euros.
De su comportamiento hay que destacar la gran dosis de seguridad al volante con una estabilidad en curvas que roza la perfección. En concreto, la mecánica probada y el cambio automático secuencial es una unión que fomenta una conducción muy relajada al volante. Por un lado, disponemos de unas brillantes prestaciones con poco consumo de combustible y por otra lado, la efectividad del cambio de marchas, también el confort de las suspensiones y la direccionalitat del volante con una gran fidelidad a nuestras órdenes, son sensaciones difíciles de encontrar en su segmento. Me parece un gran coche.
Cilindrada: 1.578 cc / Potencia: 105 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,7 segundos / Consumo medio: 4,7 litros/100km / Peso: 1.412 kg. / Precio: 23.070 euros.

Chevrolet Cruze 5 puertas



El más esperado. Si recuerdan, ahora hace dos años este modelo marcó el inicio de un forma de lenguaje de la nueva Chevrolet. Primero salió con la carrocería sedán (tres cuerpos) y ahora le toca a una versión muy europea, el modelo 5 puertas de 4,51 m de longitud total, que vendrá a reforzar un éxito de ventas sin precedentes ya que actualmente el Cruze se el coche más vendido de la marca en todo el mundo.
Desde el comienzo de su proyecto se partió sobre la base y proporciones del conocido sedán con las facciones poderosas y deportivas de su estética exterior que continúan intactas, sobre todo, delante con la gran parrilla en dos mitades horizontales y los faros dobles. Y por lo que respecta a la parte posterior la imagen del spoiler montado justo al final del techo y la generosa puerta, le aportan mucha personalidad.
Por dentro de me gusta mucho la marcada la doble cabina, pasajero y acompañante al estilo del mítico súper deportivo Corvette. Una separación donde el material técnico del tejido granulado con vinilo proteinico combina a la perfección con la retro iluminación por LED. El otro componente a tener en cuenta es la buena capacidad del maletero con los 413 litros disponibles, que se pueden aumentar hasta los 883 si abatimos asimétricamente los respaldos de los asientos posteriores.
De motores hay tres; dos de gasolina de 1.6 litros (124 CV) y un 1.8 litros de 141 CV, además del único diesel de momento, puesto que para el 2012 llegará un 1.7 litros. El diesel 2.0 litros turbo de 163 CV saldrá a primeros de diciembre y se podrá pedir con el cambio manual o e automático también de seis marchas, como el más potente de gasolina. Precios; entre 12.250 y 21.895 euros. Las versiones de gasolina salen con una campaña promocional de 3.400 euros de descuento. Yo ya la he incluido en los precios, pero para el diesel Chevrolet lo harán público cuando salga esta versión.
De este coche me gusta mucho su comportamiento en carretera y las prestaciones excepcionales con un consumo de gasolina francamente bajo. La posición de conducción es correcta y del interior he sacado una buena impresión, debido a la sensación de espacio y confort que siempre transmite el nuevo Cruze cinco puertas. Por otro lado, el equipamiento de serie es muy completo, destacando la calidad de sonido del equipo de música con seis altavoces, la conexión por USB, Mp3 o iPod según las versiones, así como la pantalla de información en dos o cuatro colores. Un último apunte; en el acabado más completo y lujoso LTZ tanto el sedán como el 5 puertas y año modelo 2012 incorporarán un sistema de navegación que se podrá ir actualizando mediante una tarjeta de memoria SD digital. Detalles que se agradecen en uno de los modelos más esperados de la mayor marca global de General Motors.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 124 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,0 segundos / Consumo medio: 6,6 litros/100km / Peso: 1.305 kg. / Precio: 12.250 euros

Audi A4 allroad quattro



La versión familiar del A4, el Avant, tiene otra para circular fuera del asfalto, principalmente por caminos, que viste de aventurera a la siempre atractiva imagen de esta berlina, con una mayor altura sobre el asfalto respecto a la de sus hermanos de gama.
La gran ventaja que tiene el fabricante alemán de los cuatro aros es que dispone de la famosa tracción total quattro, sin duda un valor añadido a la hora de ofrecer la dosis de libertad que nos propone el nuevo A4 allroad, que es algo más grande que el Avant ya que mide 4,72 m de longitud total. Y por lo que respeta al maletero, una pieza clave para compartir los momentos de ocio, su maletero tiene una capacidad de 490 litros, ampliables hasta los 1.430 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores divididos.
A mí me atrae mucho su imagen externa, con los pasos de rueda muy marcados cómo si se tratara de un todoterreno, además de las taloneras laterales y las protecciones delante y atrás fabricadas en acero inoxidable que combinan a la perfección con las llantas de aleación de 17 pulgadas de bonito diseño y las barras laterales del techo. Un conjunto estético que lo encuentro muy acertado.
Por lo que respecta a los motores, inicialmente se comercializa en cuatro mecánicas; un 2.0 TFSI de 211 CV de gasolina y los diesel 2.0 TDI de 143 y 170 CV asociados al cambio manual de seis velocidades y el más potente 3.0 litros de 240 caballos. En el caso de los propulsores más potentes también se pueden pedir con el nuevo cambio de doble embrague S tronic de siete velocidades donde el conductor puede optar entre el modo manual o l?automático. Precios; 39.980 y 50.970 euros.
De su conducción destacaría el elevado grado de comodidad que disfrutamos en cualquier tipo de terreno y situación. Y como que estamos al volante de un vehículo de gama Premium podemos disponer de las últimas novedades en ayudas tecnológicas para la conducción como es el Audi “side assist” que detecta y nos avisa de un cambio de carril inesperado, el “lane assist” que en ayuda a no salir del carril por error el “cruise control” que siempre mantiene la distancia adecuada con respecto al vehículo que nos precede interviniendo en el acelerador y en los frenos si detecta una situación crítica de posible accidente.
Punto y aparte merece la eficiencia y prestaciones del motor diesel que probado. Una delicia de precisión al volante y estabilidad en las curvas gracias a la tracción permanente. También me gusta la disposición de todos los mandos y que se pueda pedir opcionalmente el sistema de navegación MMI plus o el sistema de sonido de Bang & Olufsen.
Cada vez se ven más carrocerías familiares, sobre todo entre un público joven que ven en este tipo de vehículos el complemento ideal en los momentos de ocio. Una opción que en el resto de mercados europeos ya hace años que tiene una gran aceptación.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 170 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,9 segundos / Consumo medio: 5,5 litros/100km / Peso: 1.630 kg. / Precio: 43.900 euros