Ford Kuga 2.0 TDCi 4x2 Trend
La segunda generación del SUV de la marca del óvalo es mucho mejor en todos los sentidos, respecto al anterior modelo aparecido en el 2008 y del que se han vendido casi 300.000 unidades en Europa. Un cifra que dice del éxito sin precedentes que ha tenido el Kuga en el Viejo Continente y también en nuestro mercado donde han mantenido un buen ritmo de ventas. Un modelo que se fabrica en la factoría valenciana de Almussafes para todo el mundo.
Ahora es mucho más generoso. Primero gana 8 cm. de longitud total que se traduce en un habitáculo más espacioso y se nota considerablemente en la zona de los ocupantes posteriores y también en la capacidad del maletero que amplía a 46 litros, lo que representa una estupenda capacidad total de 456 litros. Un maletero que se abre el portón sólo pasando el pie por debajo del parachoques trasero y se cierra siguiendo el mismo sistema de manos libres, una novedad nunca vista en la automoción, que tenga esta segunda opción.
Verán enseguida que el aspecto externo ha cambiado por completo, con una parrilla que se parece mucho más a los recientes modelos de Ford, como por ejemplo el Focus. Me gusta también la parte posterior donde los pilotos se estilizan hacia los laterales y forman un conjunto muy moderno y mucho más atractivo que antes.
También en el interior los cambios son evidentes, con un cuadro de instrumentación que dibuja las líneas ya vistas en el Focus o el B-MAX, modelos que he vuelto a probar recientemente con la tecnología EcoBoost para los motores, una auténtica revolución tecnológica por la capacidad de recuperación de revoluciones en cada velocidad, lo poco que gastan y contaminan y las prestaciones que dan para la cilindrada anunciada.
De las impresiones de conducción en mi primer contacto con el Kuga destacaría el gran trabajo que se ha hecho en la insonorización interior, lo que se traduce en un confort de marcha de los mejores de su categoría. Y si antes su comportamiento ágil por carretera era uno de sus puntos fuertes, ahora queda patente todavía más con el nuevo sistema de tracción total inteligente que sustituye al anterior Haldex. Esto se nota mucho por caminos de montaña y en la seguridad que te proporciona en todo momento por carretera.
La nueva gama mecánica en gasolina del Kuga empieza con los 1.6 litros EcoBoost de 150 CV asociado a la tracción delantera y uno de 182 caballos con tracción total y cambio automático por convertidor de par. Por lo que respecta a los diesel Duratorq TDCi 2.0 litros, de inyección directa y turbo, hay dos potencias de 140 y 163 CV. Todos disponen del sistema Eco Mode que indica al conductor la marcha idónea para circular y en los diesel 4x4 también se puede asociar a la efectiva transmisión automática de doble embrague PowerShift. Precios; entre 25.150 y 33.400 euros.
Cilindrada: 1.997 cc / Potencia: 140 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,6 segundos / Consumo medio: 5,3 litros/100km / Peso: 1.605 kg. / Precio: 27.150 euros.
Audi Q5 2.0 TDI/177 Advance Quattro Stronic
Tecnologia punta. Se trata de la actualización del modelo que apareció por primera vez en el año 2008 y que ya está presente desde el pasado verano, con el aliciente de que sus motores han reducido el consumo de manera considerable, hasta un 15% a pesar de que han aumentado de potencia.
Con tracción total quattro o delantera, este atractivo modelo de 4,63 metros de longitud total, incluye una amplia oferta de soluciones técnicas para simplificar nuestra conducción y hacernos la vida a bordo más cómoda. Por ejemplo, nos recomienda una parada para descansar que se activa a partir de los 65 km/h y observa los movimientos que hacemos al volante junto con otros parámetros de nuestro comportamiento individual. Entonces, si detecta que la concentración del conductor disminuye nos propone que es hora de parar a descansar un rato mediante una indicación en el cuadro de instrumentación y una señal acústica. Además, el sistema ACC (Adaptative Cruise Control) es capaz de controlar por radar la distancia respecto al vehículo precedente y acelera o frena en función de la velocidad predeterminada y por debajo de los 30 km/h es capaz de realizar una frenada de emergencia si detecta un riesgo de colisión inminente.
En cuanto al aspecto exterior hay unos pequeños cambios de estilo en la parrilla y los paragolpes, destacando la alta resolución del monitor de 7,0 pulgdas interior del MMI Navegación Plus. Ahora ha mejorado sus funciones debido a que se puede indicar por voz el lugar y la calle de forma intuitiva, además de la reproducción de la música (una experiencia única si se pide la opción del sistema Bang & Olufsen con el amplificador de 10 canales y 14 altavoces) o usar el teléfono del automóvil Bluetooth on-line con el acceso inalàmbrico WLAN que nos permite navegar por Internet o acceder a la aplicación Google Maps Street View. Otras opciones son los faros Xenon Plus o el parking system con cámara de visión detrás.
Como ven, iríamos desgranando más y más soluciones vanguardistas, pero vamos a ver el abanico de mecánicas del nuevo Q5 que se compone de tres variantes gasolina con 180, 225 y 272 CV, todas con tracción total quattro y la más potente con el cambio Tiptronic de 8 velocidades. En la mecánica diesel hay cuatro propuestas más; el 2.0 TDI de 143 CV en tracción delantera y a las cuatro ruedas, seguido del también 2.0 litros de 177 CV de nuestra prueba con el automático de 7 marchas Stronic y el 3.0 de 245 CV. La versión híbrida de 245 CV que va asociada al gasolina 2.0 TFSI y el espectacular SQ5 3.0 TDI de 313 CV. Precios; entre 36.780 y 59.210 euros.
De su conducción destacaría el gran confort de marcha en asfalto y un comportamiento impecable por caminos donde he puesto a prueba la efectividad del conocido sistema quattro y el control de descenso. Me gusta la rápida recuperación de revoluciones, lo poco que gasta para las prestaciones, que disponga del sistema Start-Stop por las paradas en los semáforos y, sobre todo, la seguridad que ofrecen los frenos y la calidad, tanto visual como de tacto, de todo el conjunto interior.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 177 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,0 segundos / Consumo medio: 6,0 litros/100km / Peso: 1.895 kg. / Precio: 45.150 euros.
Fiat 500 C 0,9 Turbo TwinAir Lounge
Extrovertido. Ya les advierto antes de empezar estas líneas que si quiere pasar desapercibido este no es su coche, porque durante todos los días de la prueba me he sentido observado. Un encanto de coche y pleno de sorpresas porque devuelve unos valores emocionales que nos recuerdan al original Cinquecento con capota de tela aparecido en el 1957. Es un viaje de los años 60 hacia el siglo XXI.
Si ya el modelo berlina es claramente la versión moderna del antepasado 500, en el C pasado exactamente el mismo puesto que la capota de lona de doble capa, disponible en tres colores: rojo, marfil y negro, queda recogida sobre el maletero. La capota se acciona de manera eléctrica en tan sólo 25 segundos o bien mediante unos botones en el techo o desde el exterior por el mando a distancia. Además, hay otro modo posible sin llegarse a plegar del todo, con la función de techo abierto. El secreto de todo esto es que mantiene casi intacta la rigidez de la estructura de la berlina, a pesar de ser un descapotable. Un gran acierto.
Por dentro es una calca del modelo de tres puertas. Me gusta el ambiente "retro" con el volante multifunción y el gran reloj central, protegido por una generosa visera, donde toda la información se presenta de forma muy clara. También encuentro muy acertada la ubicación de la palanca del cambio de marchas en una posición muy cerca de la mano derecha y de tacto muy agradable por su precisión y poco recorrido.
En cuanto a mecánicas disponibles en nuestro mercado hay cuatro; un diesel 1.3 Multijet de 95 CV Multijet II de 95 CV con el cambio manual de cinco marchas. Por lo que respecta a las de gasolina tenemos el 0,9 Turbo TwinAir de 85 CV como novedad y precisamente la versión que he probado. Le sigue el 1.2 litros de 69 CV y 1.4 litros de 100. Se pueden pedir también con el automático Dualogic y todos incorporan de serie el sistema de arranque y parada Start&Stop. Precios; entre 14.750 y 19.850 euros y tres tipos de acabados interiores que responden a las denominaciones "Pop", "Dualogic" y "Lounge".
La gran sorpresa llega cuando nos ponemos al volante, porque es súper divertido de conducir. El nuevo tren trasero, con las suspensiones derivadas del 500 Abarth, hacen su trabajo y enseguida se nota que el coche tiene una estabilidad digna de elogio. Otra sensación a destacar es el confort acústico que disfrutamos cuando circulamos con la capota cerrada y del maletero con los 182 litros de capacidad ya que se puede sacar mucho provecho, teniendo en cuenta los 3,55 metros de longitud que mide el 500C y de que se trata de un descapotable. Y para acabarlo de redondear el motor de 2 cilindros turbo MultiAir es claramente ahorrador de combustible, ofrece unas prestaciones muy dignas en carretera y sube de vueltas con una facilidad destacable.
Cilindrada: 875 cc / Potencia: 85 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 11,0 segundos / Consumo medio: 4,1 litros/100km / Peso: 975 kg. / Precio: 18.400 euros.
Mercedes ML 250 BT 4M
Elegante. Empezamos la primera prueba del año con un modelo
emblemático dentro del mundo de los todoterrenos de lujo. El ML siempre me ha
gustado por su perfecto equilibrio en asfalto, con un comportamiento
excepcional por lo que respeta al confort de marcha, prestaciones y aislamiento
interior. Pero lo que mucha gente desconoce son las bondades de la tracción
total 4MATIC en montaña. Una respuesta muy efectiva cuando nos encontramos en
dificultades y con la ayuda de la reductora nos permite salir de situaciones
muy complicadas. Claro que ustedes pueden pensar que los compradores habituales
de este Mercedes pisarán poco los caminos fuera del asfalto, pero conviene
saber que se desenvuelve bastante bien si lo ponemos a prueba.
El modelo que hoy probamos es del 2012 y sustituyó al
anterior del 2008. Un cinco plazas más largo y ancho y menos alto que antes,
pero que aumenta el generoso maletero de 500 a 690 litros. También se ha
mejorado en la reducción del consumo en todas las versiones mecánicas que
empiezan con los ML 250 BlueTEC 4MATICde 204 CV y le sigue el 350 BT 4MATIC de
258 CV también en diesel. Ya en gasolina la gama ML empieza con el ML 350
4MATIC BlueEFFICIENCY de 306 CV, continúa con el ML 500 4MATIC BlueEFFICIENCY
de 408 CV y por último el ML 63 AMG pone la deportividad con los impresionantes
525 CV de potencia. Precios; entre 60.540 y 125.270 euros.
La elegancia de su estética ahora también se transmite en
el interior, mucho mejor que antes porque lo encontraba algo austero. Me gusta
mucho la posición de conducción, el tacto de la piel de los asientos y que el
conductor tiene todos los mandos muy a mano. Por otro lado, la sensación de
espacio dentro del habitáculo para cinco ocupantes es uno de sus puntos
fuertes, también la climatización y, como he dicho antes, el aislamiento
acústico.
El comportamiento en carretera es de lo mejorcito entre los
de su categoría y sorprenden gratamente las prestaciones de este motor, con una
respuesta increíble durante todo el régimen de vueltas, teniendo en cuenta la
envergadura del ML y el lastre de su peso.
El 2013 también será un año lleno de novedades para la
marca de la estrella con la incorporación del nuevo CLA, que llega a la
primavera. Un precioso cupé de 4 puertas y cuatro plazas con ventanas sin
marco. También por aquellas fechas le tocará el “facelift” del Clase E y el E
Cupé Cabrio.
En el mes de junio la exclusividad de los AMG llegará en el
Clase A y CLA 45 AMG con 330 y 350 CV y tracción total y para julio se espera
el Clase S nuevo y el CL.
Cilindrada: 2.143 cc / Potencia: 204 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,0 segundos /
Consumo medio: 6,5 litros/100km / Peso: 2.150 kg. / Precio: 60.540 euros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)