Después de este breve paréntesis de vacaciones, que también hemos aprovechado para probar varias novedades que iremos publicando, hoy nos ponemos al volante del modelo más pequeño de la casa japonesa Nissan. El Pixo pertenece al segmento A, de los coches urbanos y está desarrollado en colaboración con otro casa japonesa como es Suzuki (su modelo se llama Alto) siguiendo unos cánones muy concretos donde predomina la sencillez y la racionalidad del uso del espacio por encima de todo.
Con una apariencia externa común con los además modelos Nissan y un frontal casi calcado de su hermano Note, este modelo tiene todos los ingredientes para ser muy eficiente en conducción eminentemente urbana, pero nada le condiciona porque también sea muy útil en recorridos interurbanos. En primer lugar, nos ofrece unas medidas de 3,5 m. de longitud que son ideales para moverse entre el tránsito y encontrar aparcamiento fácilmente. En segundo lugar, el motor de tres cilindros de gasolina, que gasta bien poco, procura porque nuestro bolsillo no lo note mucho y por último, me ha sorprendido su conducción en todas las condiciones, tanto por ciudad como por carretera, pues lo he encontrado muy agradable.
De su comportamiento dinámico cabe destacar la agilidad que se capaz de transmitir la mecánica. Sin duda, es el motor más contundente y efectivo entre su competencia más directo. Sube de vueltas con una facilidad increíble y a la vez la respuesta a bajas revoluciones es tan eficiente que no es preciso que cambiamos de marchas continuamente. Un auténtico placer. Además, el cambio manual de cinco velocidades me ha parecido muy bien escalonado, suave y preciso, con una quinta marcha pensada para reducir el consumo de combustible. Opcionalmente el Pixo también se puede pedir con un cambio automático de cuatro marchas.
Por dentro el habitáculo está orientado a ofrecernos una buena sensación de espacio y reservado sólo a cuatro ocupantes. Hay un gran número de huecos estratégicamente situados entre delante y detrás para guardar cosas y el conductor, en esta versión básica, puede regular el volante en altura. Además, lleva de serie la dirección asistida, frenos ABS, airbag frontales y soportes Isofix para atar las sillitas de los más menudos de la casa. Por otra parte tenemos un maletero de 129 litros, consecuente con las medidas externas y se puede ampliar fácilmente hasta los 367 si abatimos los asientos posteriores.
Por lo que respecta a los acabados, tenemos dos: Visa y Acenta. El más lujoso añade los aibag laterales, aire acondicionado, cierre centralizado de las puertas, radio CD con MP3, elevalunas delanteros eléctricos, faros de niebla y el control de estabilidad ESP. La gama de precios va desde 7.900 a 10.350 euros y sólo hay este motor 1.0 litros en su catálogo.
Cilindrada: 996 cc / Potencia: 68 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 14,0 segundos / Consumo medio: 4,4 litros/100km / Peso: 925 kg. / Maletero: 129 l. / Precio: 7.900 euros.