Seat Ibiza Cupra Bocanegra


Los modelos Cupra de la marca de Martorell van escribiendo su historia en formato de leyenda. Ahora le toca el turno al Ibiza Bocanegra, con esta imagen tanto peculiar y exclusiva de la parte frontal completamente en negro, inspirada en aquél SEAT 1200 Sport que llevaba una goma negra en el morro del coche. En ambos casos la deportividad era/es uno de sus rasgos principales de su carácter.

Ser líder en su segmento desde el 2001 permite hacer versiones tan radicales como ésta; un deportivo polivalente, que gasta poco, con un chasis espectacular que ya querrían coches de mucho más pedigrí. Además lleva un cambio de marchas automático secuencial DSG de 7 velocidades y unas pinzas AP Racing (opcionales y totalmente recomendables) que frenan como si se tratase de un coche de carreras.

Como ya habrán entendido, hoy nos ponemos al volante de unos de los coches donde las sensaciones cuentan a la hora de comprarlo. Después de haber conducido su predecesor, el Cupra que llevaba el motor 1.8 20VTO de 180 CV, un coche tan radical como excepcional y difícil de superar, los técnicos de SEAT nos han dejado boquiabiertos con el nuevo Cupra. No va tan al extremo de cada apartado, pero su refinamiento se traduce en más efectividad. El motor TSi con doble alimentación y el cambio DSG bien compenetrados no tienen rival en este momento y hacen que este modelo sea único en el mundo. Sólo un dato; son 137 CV por litro, desde 1.500 vueltas (para los no entendidos en la materia los puedo añadir una palabra: Impresionante !!!) .

En el interior, el color negro también domina gran parte de la zona del cuadro de instrumentación y los revestimientos de las puertas. La tapicería y el diseño de los asientos es específico del Cupra. Me gusta mucha la forma y la composición del material de lo que están hechos y, sobre todo, el confort que proporcionan. Detalle que se debe valorar como se merece en un coche donde también se ha pensado en los trayectos diarios de los cinco ocupantes. No todo tienen que ser prestaciones a costa de prescindir del confort. Y entre los complementos que son muy útiles, tenemos un TomTom que va situado en la parte superior del cuadro de instrumentación, entre el conductor y el acompañante. El resto, como mandan los cánones más deportivos; pedales de aluminio y volante con la parte baja recta.

La esencia del “Bocanegra” es, sin duda, su motor. Parece de magia que con una cilindrada tan pequeña se pueda llegar a tanta potencia. Cosas de la electrónica y el doble turbo. Lo cierto es que esta mecánica se estira desde las primeras 1.500 vueltas de una manera sorprendente. Y entre les 2.500 y les 7.000 rpm. es cuando se encuentra más a gusto. La rapidez del cambio DSG enamora y a partir de les 5.000 vueltas la complicidad del sonido que emite el tubo de escape y el motor hace que nos rodee una atmósfera “rácing” difícil de olvidar.

Cilindrada: 1.390 cc / Potencia: 180 cv / Acceleración 0 a 100 km/h: 7,2 segundos / Consumo medio: 6,4 litros/100km / Peso: 1.172 kg. / Precio: 23.630 euros.