Skoda Yeti 2.0TDI CR Ambition 4x4

Como sucede con otro modelo de la marca checa, el Roomster, la novedad que hoy ponemos a prueba también atrae las miradas, porque huye de los convencionalismos estéticos. El Yeti pertenece a la categoría que se denomina "todo camino" y se beneficia de la mecánica TDI del grupo Volkswagen y un acabados interiores con una calidad visual digna de elogio.

Desde el primer momento que vean el Yeti les llamará la atención el poderoso frontal, con los dos faros de niebla redondos en una posición más arriba de lo habitual, una parrilla que continúa por debajo, en la zona del paragolpes y las llantas de aleación de 17 pulgadas. Para redondear esa imagen le han montado unas generosas barras en el techo. En cuanto a la parte posterior dibuja una línea cuadrada y trazos rectos que nos aportarán mucho espacio disponible en el interior. Una imagen poco vista entre sus competidores de tamaño compacto.

Por dentro, me ha gustado el buen diseño de los asientos delanteros. Son cómodos y sujetan muy bien la zona de la espalda. En cuanto a la posición de conducción, con el volante regulable en altura y profundidad, rápidamente encontramos una situación muy similar a un monovolumen. Y como ya he apuntado antes, lo que más me ha encantado es la calidad visual y de tacto de los materiales empleados en todo el conjunto de mandos y revestimiento del habitáculo. Las formas rectilíneas que dibuja la carrocería exterior van en beneficio de la habitabilidad interior, siendo la cota de altura uno de sus puntos fuertes. Ningún problema para el espacio por las piernas ni para los ocupantes de talla alta. Se encontrarán muy a gusto. Además, los asientos traseros se puede desplazar 15 cm. hacia el delante con el fin de poder aumentar la capacidad del maletero de 405 litros y de formas cúbicas.

La gama del Skoda Yeti se compone de 11 versiones, con 2 propulsores de gasolina TSI de 105 CV (1.2 litros) y de 160 CV (1.8 litros). Por lo que respecta a los diesel hay tres opciones, de 110,140 y 170 CV de potencia. De momento todas las mecánicas van asociadas a un cambio manual de seis velocidades y si hablamos de precios, el abanico está entre 18.790 y 31.570 euros.

Analizemos las dos vertientes de conducción. Por asfalto el Yeti es un coche confortable, balancea poco en las curvas y nos garantiza una buena estabilidad. Y cuando sale del asfalto los 180 mm de distancia al suelo, un amplio recorrido de las suspensiones y el sistema de tracción total mediante el embragatge Haldex, que utilizan también el Octavia y Superb 4x4, nos permite circular con agilidad por caminos de tierra. Normalmente circula con tracción delante (96% eje delantero) pero cuando los sensores que captan un cambio en las revoluciones, acelerador, el giro del volante y de los sistemas ABS y control de estabilidad ESP, entonces el Haldex entra en acción y puede llegar a repartir hasta el 90% al eje posterior. Además, un pulsador del cuadro pone en marcha el modo "off-road" muy útil para bajar fuertes pendientes. Se le puede sacar mucho partido a estas ayudas.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 140 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,9 segundos / Consumo medio: 6,1 litros/100km / Peso: 1.545 kg. / Precio: 28.650 euros.