Así de sencillo, claro y contundente. Claro que la cosa se va complicando, porque ante los conocidos argumentos de que la practicidad, el bajo precio y la estética están reñidos, aquí no se cumple esta teoría. El modelo más versátil del Sandero se hace mirar. Veía caras de curiosidad a su paso y los comentarios eran muy curiosos, casi siempre de admiración. Y aún no sabían el precio. Entonces si que habrían subscrito aquello de que es una compra inteligente.
Habría que añadir;y con la garantía Renault, porque la marca Dacia, encuadrada dentro de la órbita del fabricante francés, no ha parado de crecer desde su puesta en escena, el 2005. La variante Stepway la podríamos denominar como un Crossover versátil, preparado para circular con comodidad por carretera, por caminos o pistas forestales y también por ciudad. Una amplía utilización de la que quedé enamorado cuando veía la agilidad de cómo se movía por caminos rurales o mal estado. La capacidad de tracción y, sobre todo, la comodidad a bordo era muy buena.
Al Sandero Stepway se le han reforzado las suspensiones, también le se ha aumentado la distancia al suelo en 20 mm. y le han montando la llantas de 16 pulgadas (195/6,5x16). Tres elementos básicos para que se mueva con desparpajo cuando huimos del asfalto. De su cara externa me gustan las barras longitudinales en el techo, los faros de niebla, los pasos de rueda y paragolpes de plástico negro, las placas protectoras delante y atrás y el tubo de escape y los espejos retrovisores cromados. Uno "look" moderno, aventurero, compacto y vistoso. Por dentro de los estilistas han pensado en una tapicería específica por este modelo y cómo que vamos sentados en un posición más elevada, el grado de seguridad y satisfacción al volante te deja una buena sensación.
La gama de mecánicas se compone de dos motores, uno de gasolina 1.6 litros de 90 CV y el diesel de nuestra prueba, un propulsor también de origen Renault alimentado por inyección directa por conducto común, turbo y con intercanviador térmico. Resumiendo: el 1.5 dCi ya conocido en otros modelos de la marca del rombo por un buen rendimiento mecánico y bajo consumo.
Punto y aparte merecen los precios del nuevo Sandero Stepway. Son claramente populares puesto que si nos podemos acoger al Pla 2000E nos costaría solamente 9.850 euros. Y la variante de gasolina (no puede acogerse al plan) sale por 10.050 euros. Unos importes rompedores y sin competencia. Además siguiendo con la política sencilla Dacia, tanto sólo se ofrecen dos "packs" de equipamiento; el Confort que incluye aire acondicionado y radio CD MP3 y el que denominan "eléctrico" que incluye los vidrios delanteros eléctricos y las cerraduras centralizadas con el mando a distancia. Por lo que respecta a la garantía Dacia ofrece 3 años o 100.000 kilómetros.
No quería dejarme la experiencia en ciudad, puesto que con cuatro metros que mide el coche, es uno medida ideal para moverse con comodidad. Realmente es un coche práctico, en todos los sentidos.
Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 70 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 16,7 según / Consumo mediano: 5,3 litros/100km / Pes: 1.141 kg. / Precio: 12.050 euros.