Antes de que la moda de los SUV, todo camino, entrara a formar parte del universo de los automóviles más pedidos por las múltiples opciones de conducción que proporciona, Audi ya nos proponía una gran berlina familiar con estética aventurera y elegante. La famosa tracción total quattro era el valor añadido a la invitación a rodar fuera del asfalto y la efectividad absoluta cuando las condiciones de la carretera se vuelven más complicadas.
La nueva generación de los allroad quattro han aumentado el atractivo estético siguiendo los pasos de toda la familia A6. La gran parrilla delantera, también los paragolpes y las barras al techo, además de las luces de día mediante los LEDs integrados dentro de los faros de xenón han cambiado por completo del modelo que se presentó en el 2004. Una estética majestuosa y diferente que se hace mirar y a la vez la hace más exclusiva dentro de la gama de los modelos Premium, de gama alta. La encuentro muy acertada teniendo en cuenta al comprador que va dirigido, que siempre busca aquel plus diferenciador y que tenga a el alcance la tecnología más avanzada del momento.
Por dentro de la sensación de espacio es la primera que tienes. La carrocería que mide 4,93 metros de longitud ayuda a experimentar esta impresión porque los pasajeros traseros también disfrutan de todo tipos de comodidades, teniendo en cuenta que disponemos de un enorme maletero de 565 litros de capacidad (la mejor de su categoría), que puede llegar a los 1660 si abatimos los respaldos traseros. Para complementarlo integra dos guías para poder dividir la carga si nos hace falta, una toma de 12 voltios y un segundo compartimento debajo, que hay una cubeta de plástico por sí queremos dejar objetos mojados. Por otro lado el conductor tiene una amplía información y control del coche, gracias al mando MMI (Multe Media Interface) situado entre él y el acompañante, en el túnel central del cuadre de instrumentación. Desde su aparición, en el 2002, Audi fue pionera en este sistema que no ha dejado de incorporar mejoras. Lo controlamos todo (clima, radio, CD, Auxiliares de música, navegación, información de abordo, etc.) y lo podemos hacer de forma intuitiva, con un solo mando de múltiples funciones.
La gama de mecánicas del A6 allroad quattro se compone de dos motores de gasolina (3.0 TFSI de 290 CV) y el de nuestra prueba, el 4.2 FSI de 350, los dos combinados con el cambio automático secuencial Tiptronic de 6 velocidades. Por lo que respecta a los diesel, en cilindrada 2.7 litros, también con Tiptronic, la potencia es de 190 CV y le sigue un 3.0 TDI de 240 CV que se puede pedir con cambio manual o Tiptronic. Precios entre 55.156 y 72.501 euros.
La experiencia de conducir una berlina con tracción total es única. Siempre tienes la sensación de mucha seguridad al volante. En este caso añadiendo la suavidad de respuesta del motor y la comodidad que proporciona el cambio secuencial y la suspensión adaptativa neumática. Perfecto.
Cilindrada: 4.163 cc / Potencia: 350 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 6,3 segundos / Consumo medio: 10,8 litros/100km / Peso: 1.955 kg. / Precio: 72.501 euros.