Si a primeros de año llegaba la configuración berlina de este modelo como gran novedad de la marca de Martorell, a mediados de verano lo hacía la familiar y hace no hace mucho la gama del Exeo se ha visto reforzada con dos novedades; el 2.0 TDI de 120 CV y el cambio Multitronic para el motor 2.0 TDI, que le aporta una suavidad de conducción excepcional.
Pero hoy nos hemos puesto al volante del ST que también habríamos podido añadir al titular la palabra “deportiva” ya que la puesta al día de los famosos propulsores TDI del Grupo Volkswagen, con la nueva concepción mecánica de la alimentación de inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler, la respuesta es mucho más silenciosa, suave y a la vez contundente en la zona alta del cuenta vueltas. Una solución técnica muy esperada en estos motores, ya que olvida aquel típico roncar de antes, especialmente al ralentí.
El Exeo ST mide 4,66 metros de longitud, por lo tanto es 5 mm. de largo que la berlina en beneficio de una mayor amplitud para las tres plazas traseras y el maletero, con una capacidad de 442 litros, que se puede ampliar hasta los 1.354 si abatimos los respaldos posteriores. Y puesto que estamos alojados dentro del habitáculo hay que hacer mención a la calidad que preside todo el entorno interior. O sea que estamos rodeados en un ambiente de categoría ”Premium”, que es una de las grandes ventajas del Exeo, porque se puede comprar a un precio más asequible. Y para terminar de redondear su equipamiento, ofrece conexiones Bluetooth, USB e iPod, los modernos faros bixenon direccionales, airbags laterales detrás, un sistema BOSE para el sonido con 10 altavoces (opcional) o el navegador con pantalla de 6”. Por otro lado, el sistema de mantenimiento variable WIV tiene en cuenta nuestra forma de conducir y las condiciones del uso del coche, nos informa del nivel de aceite del motor y el desgaste de las pastillas de los frenos, para poder alargar el periodo de mantenimiento a 2 años o 30.000 kms..
La imagen externa del Exeo es moderna y con la característica parrilla frontal “Arrow Desing” de la marca que le aporta deportividad a una silueta que nos recuerda al anterior Audi A4 Avant, del que hereda los volúmenes principales de su carrocería. La gama actual del ST la componen 14 versiones; 7 de gasolina (102,150 y 200Cv) y 7 diesel, con potencias entre 120 y 170 caballos. El modelo de acceso es el Exeo ST 1.6 Reference, que vale 22.790 euros y en el otro extremo hay la versión 2.0 TSI Style Multitronic, con un precio de 30.610 euros.
Si la carta de presentación es tentadora, todavía lo es más la experiencia que tenemos al volante, con un bastidor claramente enfocado a un tacto deportivo donde la estabilidad en las curvas y la precisión de la dirección son impresionantes. Sí, si, han leído bien. Y si añadimos un motor de grandes prestaciones para lo poco que gasta, no hay color. Estamos ante una propuesta muy interesante.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 143 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,6 segundos / Consumo medio: 5,7 litros/100km / Peso: 1.490 kg. / Precio: 26.000 euros.